InicioOswaldo VillaseñorSinaloa…¿En rebeldía o resignación?

Sinaloa…¿En rebeldía o resignación?

TRANSICION

El Poder de La Cruz

Si la Cruz salvó a la humanidad hace 2 mil años, en el 2027 te puede salvar de nuevo. Vota cruzado, no le des todo el poder a un solo partido. Vota por quien tú quieras pero haz la cruz de tu salvación.

Oswaldo Villaseñor
@oswaldovillase

 

Y va de nuevo. Al cumplirse dos años del estallamiento de una narco guerra en Sinaloa, los sinaloenses volverán a salir a pedir paz. ¿Qué tan harto y dañado está el Sinaloense? Eso se sabrá el domingo 13.

En esta ocasión, a diferencia del primer año la visión es diferente. Ahora la convocatoria es amplia. Como lo dijera Martha Reyes, dirigente de COPARMEX en Culiacán. La violencia afecta a todos; incluyendo a los morenistas. “A ellos también les hacen daño las balas, no están blindados”.

Pero además, en esta ocasión es diferente porque se está en la antesala de un proceso electoral para renovar gubernatura, diputados federales, diputados locales y alcaldes. ¿Y ahora si moverán los partidos políticos a sus bases, militantes y simpatizantes? Los grandes ganadores o perdedores del resultado de la marcha serán ellos.

Incluso para Morena es una prueba de fuego el participar o no en ésta marcha. “Está con la demanda y exigencia del pueblo que quiere paz, o le da la espalda y está en su contra”. En palabras de Andrés Manuel sería “Están con la paz que pide el pueblo, o con el pas pas de los delincuentes”. No hay opción, pero sí elección.

Para los partidos de oposición es todavía más vital. Una marcha pobre en asistencia, será una condena anticipada a que todo seguirá igual. La apatía y el miedo de la gente, será el preludio de lo que espera para la elección del 2027.

Es por eso la importancia de los resultados de la marcha del próximo domingo 13. ¿Saldrá la gente o se impondrá la resignación?

1.-El próximo 13 de septiembre, Culiacán volverá a ser escenario de una mega marcha por la paz. -O cuando menos es lo que se espera-. Es La segunda gran movilización ciudadana, impulsada por organizaciones de la sociedad civil, empresarios y respaldada por la Iglesia católica. ¿Y los partidos políticos y “supremos aspirantes” de todos los colores también participarán y moverán a sus gentes?
Ya lo veremos.

2.-Está, -insistimos- no será una simple marcha. Es un momento decisivo para Sinaloa: la oportunidad de elegir entre la rebeldía activa y la resistencia pacífica, o la apatía que termina en resignación.

Desde el 9 de septiembre de 2024 que se desató la disputa interna entre facciones del crimen organizado, Sinaloa ha vivido un deterioro profundo. Más de 4000 homicidios, -aun cuando ya la FGE no los registra- más de 4 mil desapariciones, un impacto económico catastrófico, miedo cotidiano, un vacío de gobierno y un tejido social resquebrajado, es el saldo de dos años de abandono gubernamental. El gobierno no a atacado a los delincuentes, solo a administrado a su favor la violencia. Han sido ya dos años muy difíciles y aún no se observan indicadores que presagie que ya vaya a terminar.

3.-La primera marcha, en septiembre de 2025, reunió a decenas de miles de personas vestidas de blanco que caminaron desde el templo de La Lomita hasta la Catedral. Fue un grito claro: “Ya basta, queremos paz”. “Fuera Rocha”. Hoy Rocha está como Jesucristo. Nadie lo ve, pero siente su presencia.
La violencia es la que no se ha ido.

4.-A dos años de distancia, la nueva convocatoria del 13 de septiembre busca ir más lejos: consolidar esa voz y demostrar que la ciudadanía no se ha rendido, no está conforme aún cuando Sheinbaum diga que vamos muy bien y ya se redujo hasta en un 51% la incidencia de homicidios.

Para Sinaloa, esta marcha importa porque visibiliza una realidad que no puede normalizarse y que el gobierno la minimiza o se niega a ver.

Cuando miles de personas salen juntas, de forma pacífica, envían un mensaje contundente tanto a quienes ejercen la violencia como a quienes tienen la responsabilidad de garantizar el orden y combatirla y no darle abrazos. Los ciudadanos buenos son mayoría y no están dispuestos a ceder el control de su territorio ni de su futuro y el de sus hijos.

5.-Ayer la Iglesia Católica emitió una circular donde convoca a todos sus sacerdotes y comunidad católica a promover la participación ciudadana en esta marcha por la paz. La participación de la Iglesia católica le otorga un peso moral particular a esta manifestación.

No es la primera vez que participa la Iglesia Católica. En la anterior movilización, el obispo de Culiacán, Jesús José Herrera Quiñónez, recordó que “el mal no tiene la última palabra” y definió la marcha como una “oración en movimiento”. La fe, unida a la acción ciudadana, convierte el reclamo en algo más profundo: un llamado a reconstruir el tejido social desde la esperanza, el acompañamiento a las víctimas y el rechazo categórico a la normalización de la violencia.

6.-Para quienes promueven el cambio, entienden que la resignación es la victoria silenciosa de la violencia. Quedarse en casa, acostumbrarse al miedo o aceptar que “así son las cosas” es la resignación a conformarse con solo sobrevivir mientras se pueda y le toque el turno de ser la próxima víctima.

La rebeldía aquí no es violencia ni confrontación estéril; es la decisión valiente de salir a la calle, de exigir cuentas, de mantener viva la memoria de las víctimas y de exigir un Sinaloa donde las familias puedan vivir sin miedo. Resistir significa también proponer: mejores condiciones de seguridad, atención a la crisis económica generada por la inseguridad y reconstrucción del tejido social.

7.- Es por eso que el próximo 13 de septiembre no será solo una fecha más en el calendario. Será una prueba de la capacidad de Sinaloa para levantarse o bien para mostrarse tirado, desvalido y resignado a que nada cambiará.

La elección es clara. Apatía y resignación abren la puerta a que la violencia se instale como costumbre. Rebeldía y resistencia, ejercidas con civilidad y firmeza, mantienen abierta la posibilidad de un cambio real. Sinaloa tiene la oportunidad de elegir. Será el preludio de lo que pasará en el 2027 de eso no hay duda.

Habrá que estar pendientes.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

 

PASO A PASITO.- Morena les está sacando mucha ventaja a una oposición que se resiste a dejar de negociar triunfos y derrotas electorales desde la mesa presidencial de Palacio Nacional. Mientras los dueños de los partidos políticos se pelean entre sí viendo quién se queda como el gran aliado presidencial, en Sinaloa no solo se mueve la nueva gobernadora, los supremos aspirantes con sus asambleas informativas, sino también ya traen un ejército de personas que recorren cada comunidad rural, cada colonia popular visitando casa por casa a sus posibles electores y recogiéndoles copia de la credencial de elector y realizar una geolocalización de la dirección de su domicilio. Además toman foto y video al entrevistado y al domicilio del mismo.

¿Y la oposición? Peleando entre sí a ver quién va negociar con presidencia. Mala señal para quienes tienen aspiraciones.

OTRO PASITO.- No se hagan bolas les dijo Ariadna Montiel a los Rochistas que se resisten a aceptarla como su candidata. Dijo que Imelda Castro es una política súper fuerte con una larga trayectoria “siempre en la izquierda”.

¿Y ese comentario llevaba dedicatoria? Rocha siempre trabajó en el PRI e Inzunza se formó y creció en los gobiernos del PRI.

Pero por si no se entendía bien el mensaje, dijo que su partido no solapará a nadie y que será la Comisión de Justicia quien determine el futuro político de Rubén Rocha y Enrique Inzunza. ¿Los expulsan o los dejan? Hay que esperar.

UN PASITO MÁS.- Alejandro Moreno estará en Sinaloa. Viene a anunciar aquí lo que ya anunció. Quienes serán los aspirantes a ser los coordinadores de los comités de rescate de Sinaloa. Serán Paloma Sánchez y Mario Zamora. ¿Y Paola Garate?

O sea siguen retrasando la decisión de quién será el candidato. Para cuando digan quién será el bueno, una vez que lleguen los tiempos electorales, quienes resulten, ya encontrarán vacío el mercado electoral. Morena habría “comprado” todo.

PASITO CHÉVERE.-

Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Televisión.
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
RADIO
Conexión Sinaloa con Gabriel Cota
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
La Aurora de México.com
El Arsenal.Net
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEÍDO