El sindicato de trabajadores automotrices de EE.UU. anunció el viernes que no había nuevos objetivos de huelga, pero el presidente del grupo dijo que la acción laboral había entrado en una nueva etapa que involucraba huelgas de último minuto.
«Estamos entrando en una nueva fase de esta lucha, y exige un nuevo enfoque», dijo el presidente del United Auto Workers (UAW), Shawn Fain, en una sesión informativa transmitida por Internet.
El mensaje a las empresas es: «No os atreváis a tomar medidas lentas o a tomarnos medidas a la baja», dijo Fain. «Sacaremos cualquier planta que nos obliguen a hacerlo».
Los comentarios se produjeron dos días después de que la UAW anunciara una huelga inmediata en la planta de camiones de Ford en Kentucky en Louisville, donde se fabrican algunos de los modelos más rentables de la compañía.
La acción provocó que 8.700 trabajadores abandonaran sus puestos de trabajo, lo que eleva el total de miembros en huelga a casi 34.000.
El UAW lanzó una huelga selectiva el 15 de septiembre contra los gigantes de Detroit Ford, General Motors y Stellantis, derribando inicialmente una planta en cada empresa.
El sindicato amplió la huelga los dos viernes siguientes tras una transmisión web de Fain.
Pero Fain dijo que el último giro era necesario para impulsar el progreso en las negociaciones, y señaló que las empresas se acostumbraron a esperar hasta el viernes para ofrecer concesiones significativas.
La acción de Kentucky se produjo después de que Ford hablara «durante dos semanas» de mejorar su oferta económica, que incluye un aumento salarial del 23 por ciento durante el transcurso del contrato, dijo Fain.
Pero cuando ambas partes se reunieron, Ford ofreció los mismos términos que dos semanas antes, dijo.
«Sacar el camión de Kentucky envió un mensaje muy claro no sólo a Ford, sino también a GM y Stellantis. En este punto del proceso, sólo estamos interesados en una cosa: un acuerdo y un acuerdo tentativo. . «
Más despidos temporales
El viernes, Stellantis anunció despidos temporales para 700 trabajadores más de las plantas de Kokomo, Indiana, como resultado de la huelga del UAW en su fábrica de Toledo, Ohio.
La compañía dijo que ahora tiene 1.340 empleados en despido temporal en tres estados.
Stellantis añadió que había «avanzado esta semana» en las conversaciones con el UAW.
La compañía dijo que las conversaciones se centran en reducir las brechas en temas «que traerán ganancias financieras inmediatas y seguridad laboral para nuestros empleados, al tiempo que proporcionarán un puente para la sostenibilidad de la Compañía».
Ford no tuvo respuesta inmediata a una solicitud de comentarios después de los comentarios de Fain.
Pero Ford realizó una conferencia de prensa el jueves en la que el ejecutivo Kumar Galhotra describió a la compañía como incapaz de impulsar aún más su oferta económica.
«Hemos dejado muy claro que estamos en el límite», afirmó Galhotra, presidente de Ford Blue, e insistió en que la empresa no había engañado al UAW sobre su postura negociadora.
Ford ha dicho que la huelga en Kentucky podría dañar la cadena de suministro y provocar despidos de hasta 4.600 trabajadores en otras instalaciones de Ford.
►La entrada Sindicato automovilístico de EE.UU. advierte sobre más huelgas de último minuto a medida que se prolongan las conversaciones en Detroit se publicó primero en MxPolítico.◄