Cicuta
Jaime Flores Martínez
Miércoles 17 de diciembre de 2025.- Atropellado en su intento por cambiar la percepción que generó la explosión de un “coche-bomba”, el secretario de Seguridad Ciudadana del país Omar García Harfuch salió a decir que “no fue terrorismo”, sino “actos criminales”.
¡Claro que al gobierno no le conviene “el terrorismo”!
Y es que después de la explosión de un coche-bomba el sábado 6 en Coahuayana Michoacán, la autoridad de esa entidad calificó el hecho como un acto terrorista.
Como no hacerlo si en aquel momento el saldo eran 5 muertos y una docena de heridos.
Sin embargo, el calificativo de “terrorismo” debió hacer crisis en el estómago de la presidenta Claudia Sheinbaum, porque era como alimentar los punzantes señalamientos del gobierno de Estados Unidos sobre las actividades terroristas del crimen organizado en México.
Resulta fácil suponer que Sheinbaum instruyó a Omar García Harfuch a salir a desmentir al gobierno de Michoacán y cambiar la versión a “un acto criminal”.
Aunque García Harfuch argumentó por qué debía reclasificarse como acto criminal la explosión del coche-bomba, nadie podrá cambiar la percepción social.
Para los michoacanos, es decir, para todos los mexicanos y especialmente para los gringos, la explosión del coche-bomba en Coahuayana Michoacán es “un acto terrorista”.
¡El juicio social ya está hecho!
Para muchos pasó desapercibido que la explosión de ese vehículo fue precisamente en el momento que la presidenta Sheinbaum iniciaba su discurso del festejo de siete años de la llegada de MORENA al poder en México.
Afortunadamente para la presidenta, la mayoría de los aplaudidores al mitin de ese día, ni siquiera tomaron en cuenta lo que ocurrió a la hora de la concentración en el Zócalo capitalino.
Los odiosos comentócratas subrayaron ese mismo sábado la “coincidencia”, lo cual debió retorcerle las tripas a la señora Sheinbaum.
Y aunque Cicuta reitera que “el juicio social ya estaba hecho”, el secretario Harfuch salió a intentar maquillar la realidad.
Dijo que no fue un acto terrorista”, sino “actos criminales”. Los criminales causan terror. Así de sencillo.

Ah
Ciudadanos de esa comunidad realizaron marchas el fin de semana para pedir atención.
Qué maravilloso que está en marcha el Plan Michoacán. Y así estalló el coche bomba (bueno, señor Harfuch, “un auto con explosivos” como quieren que digamos).
Positivo
Qué bueno que la autoridad de Tijuana reforzó la vigilancia sobre la venta ilegal de pirotecnia pues —generalmente— en esta temporada se registran accidentes por la utilización de cohetes.
Aunque sí existen sitios dedicados a la venta de pirotecnia, estos deben cumplir con una normatividad extrema contemplada en la ley.
Sin embargo, muchos vendedores de otros artículos aprovechan la temporada para vender pirotecnia —muy barata— aunque de mala calidad y por tanto peligrosa.
La Dirección de Inspección y Verificación del Gobierno de Tijuana inició la segunda semana de diciembre los operativos para desactivar la venta ilegal.
José Antonio Olivas, titular de esa dirección dijo el lunes que en estos días se han realizado 3 decomisos.
¡Cuidado con los “cuetes”!
Cicuta News.com Cicuta.com.mx X:@cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna TikTok: cicuta.news




