CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio (Al Momento Noticias).- Establecer el Sistema Integral de Justicia Penal para los Adolescentes representa un paso trascendental en la vida jurídica y social de nuestro país, afirmó la vicecoordinadora de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, Soralla Bañuelos de la Torre.
Por lo anterior, se pronunció a favor del dictamen que expide la legislación en la materia, pues responde a la necesidad de garantizar a los niños y adolescentes de entre 12 y 18 años que han cometido delitos contar con un sistema de justicia que privilegie el Interés Superior de la Niñez, cuando tengan que ser juzgados.
Además, contempla los derechos específicos que la Constitución reconoce para los menores de edad, y refleja los principios de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
En Tribuna, la legisladora señaló que son muchos los menores que por alguna razón han delinquido y desafortunadamente, viven una dolorosa realidad al enfrentar un sistema penal que no les proporciona una opción verdadera para reintegrarse de manera digna y productiva a la sociedad.
Por ello, dijo, entendemos la importancia de esta Ley que en 266 artículos establece las reglas generales y principios que normarán el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.
Lo anterior, al incorporar aspectos procedimentales y procesales para los supuestos bajo los cuales se considera que los adolescentes cometen un hecho tipificado como delito y sus grados de responsabilidad.
Con dicha legislación, explicó, el sistema actuará bajo un esquema de proceso acusatorio y oral, regido por la presunción de inocencia y el principio de especialidad, lo que significa que todas las autoridades del sistema deberán estar formadas, capacitadas y especializadas en materia de justicia para adolescentes.
Lo que se pretende, subrayó, es ante todo respetar el derecho de los menores a un proceso en el que se salvaguarden sus derechos humanos, concluyó la diputada.
AMN.MX/fm
Powered by WPeMatico