Cicuta
Jaime Flores Martínez
Viernes 28 de febrero del 2025.- Dedicada a ondear la bandera de “la Soberanía”, alguien pudiera tener la impresión que la presidenta de México Claudia Sheinbaum busca “envolverse en la bandera” para mantener su base electoral en atención a su antecesor.
Y es que la cuenta regresiva está en marcha y su gobierno no puede satisfacer las exigencias del gringo Trump.
Hasta este momento el presidente norteamericano parece dispuesto a aplicar los aranceles e irrumpir en territorio mexicano para desmantelar importantes grupos delincuenciales.
Mientras el tiempo corre acelerado, la presidenta Sheinbaum recurre al desgastado argumento de la soberanía.
Subraya retadora hasta el cansancio que “la soberanía no se negocia”, mientras aviones y barcos gringos realizan trabajos de “inteligencia” que no es otra cosa que “espionaje”.
Apegados al discurso que destaca la “soberanía”, ¿que acaso “el espionaje” que hace Estados Unidos no es una flagrante violación a la soberanía de México?
¡La misma Claudia Sheinbaum habría autorizado ese espionaje!
Así pues, los mexicanos escépticos arquean las cejas al escuchar de Sheinbaum que “la soberanía no se negocia”.
Habrá que señalar que observadores opinan atinadamente que la postura de Sheinbaum hasta este momento le ha funcionado a México.
Más arriba Cicuta precisó que la intención de la presidenta de referir tanto la palabra “soberanía”, puede significar mantener la preferencia de “su base”, léase sus seguidores.
Si Trump hace pedazos la relación con México, es decir, con Claudia Sheinbaum, esta última puede sacar la cara para mostrar que “perdió pero que fue valiente”.
Hace un par de semanas un colmilludo periodista especuló que Sheinbaum buscaba envolverse en la bandera como en su momento lo hizo Juan Escutia y mostrarse heroína ante los arrebatos de Donald Trump.
El tiempo transcurre inexorable y el caos se avecina.
Nepotismo
Vaya ruido que causó la decisión de los senadores morenistas al modificar la iniciativa de la presidenta Sheinbaum de acabar con el nepotismo en el 2027.
Los senadores estuvieron de acuerdo con la propuesta presidencial, pero entrará en vigor en el 2030.
Claro porque actualmente morenistas encumbrados buscan suceder en la gubernatura de sus estados a sus parientes.
Falta que los diputados avalen la decisión de los senadores, en otras palabras, así quedará.
Positivo
Qué bueno que la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda reconoció que la exagerada cifra de recursos que ingresaron al Estado por concepto de La Serie del Caribe fue un error.
La mandataria dijo que se superaron los 17 mil millones de derrama económica, lo que sería una cantidad fantástica.
Si tenemos en cuenta que el presupuesto anual de la entidad es de 15 mil millones anuales aproximadamente, entonces esos 17 mil sonaban a exageración.
Ya se aclaró que los números que dio el secretario de turismo Miguel Aguiñaga Rodríguez fueron imprecisos, y claro que ese error le costará el puesto a Aguiñaga.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta