Cicuta
Jaime Flores Martínez
Viernes 24 de febrero del 2023.- improvisado mediador del conflicto entre Martha Bárcena y Marcelo Ebrard Casaubón, el presidente Andrés Manuel López Obrador solo consiguió el martes 13 “regar el tepache”.
Y es que en su conferencia mañanera de ese día el presidente respaldó al canciller Marcelo Ebrard y acusó a la ex embajadora Martha Bárcena de formar parte del bloque conservador, o sea de sus enemigos.
¡Pero la señora Bárcena despachó como su embajadora en Estados Unidos durante los tres primeros años de su gobierno!
Además, el presidente parece ignorar que la guerra entre Bárcena y Ebrard es una estrategia de su esposa la primera dama Beatriz Gutiérrez Muller.
Para que quede más claro, el presidente “sobre defendió” al canciller Ebrard al acusar de su enemiga a Martha Bárcena.
A mediados de este mes, la ex embajadora Bárcena tronó contra Ebrard en una entrevista que le hizo León Krauze en la cadena Univisión.
El martes salió Ebrard a acusar de mentirosa a Bárcena y aseguró que desde que abandonó la embajada se ha dedicado a calumniarlo.
Dijo Ebrard que percibía un “rencor obsesivo” y aseguró que fue ella la responsable de establecer acuerdos migratorios con Estados Unidos.
¡El canciller le regresó la acusación!
Mas allá de los “dimes y diretes” entre ambos personajes, llama la atención que AMLO se excedió al llamar a Bárcena “parte del grupo conservador”.
En su intento por respaldar a su canciller Marcelo Ebrard, el presidente se fue de boca pues no reparó que su esposa Beatriz Gutiérrez Muller está detrás de la estrategia para denostar a Ebrard.
La explicación muy sencilla: Martha Bárcena es tía política de Beatriz Gutiérrez Muller y esta última apoya a Claudia Sheinbaum para que sea la candidata presidencial de MORENA, un espacio que también quiere Marcelo Ebrard.
Si la imagen de Ebrard se derrumba, entonces Claudia Sheinbaum será la candidata.
Por eso Beatriz aprovechó que su tía Martha Bárcena tiene una espina clavada contra Ebrard e intentó capitalizarla.
De regreso al papel de AMLO desde luego que cometió un gravísimo error al tachar a Bárcena de “conservadora”, primeramente porque trabajó para su gobierno; porque ésta señora es tía de su esposa y porque al apoyar ferozmente a Ebrard solamente logró “reposicionarlo” frente a su también alfil Claudia Sheinbaum.
Ah
Por cierto, el colmillo retorcido de Amador Rodríguez Lozano emergió el mismo día del pleito entre Ebrard y Bárcena.
Mientras en el “cuarto de guerra” de Ebrard celebraban que este pleito hubiese apuntado los reflectores hacia el canciller, el retorcido colmillo de Amador se hizo presente.
Ese día divulgó un video donde una influyente encuestadora ubica a Claudia Sheinbaum a la cabeza de las preferencias.
Amador recurrió a los números sin aludir los chismes.
Dicen que en el amor y en la política todo se vale.
Uuu chale.
Positivo
Qué bueno que en nuestro país existe la libertad de manifestarse.
Y aunque últimamente los ciudadanos recurren al bloqueo de vialidades para que su voz sea escuchada, la realidad es que este gobierno se ha caracterizado por su tolerancia.
Todos los mexicanos podemos —o no— participar en las movilizaciones, pero es innegable que este gobierno ha sido respetuoso.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @jaime cicuta
—