HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
Del informe preliminar que se dio a conocer ayer sobre el accidente en la línea 12 del Metro, se desprende que van por las constructoras, que a su vez entregarán a ingenieros, soldadores y perneros que serán llevados, injustamente, ante la justicia. Como siempre, el hilo se rompe por lo más delgado.
No se hagan bolas, no van ni por Marcelo Ebrard ni por Claudia Sheinbaum, mucho menos por el dueño del grupo Carso, Carlos Slim, que construyó el tramo elevado de la llamada Línea Dorada que el día 6 de mayo se derrumbó y provocó la tragedia que dejó 26 personas muertas y más de 70 heridos.
En el último párrafo que leyó ayer el Secretario de Obras y Servicios Públicos del gobierno capitalino Juan Antonio Esteva Medina, se asegura que el mantenimiento de la Línea Dorada se realizó en condiciones normales, con los protocolos normales, con lo que prácticamente se exculpa a la doctora Claudia Sheinbaum a quien se señalaba que durante su administración se había recortado el presupuesto para las reparaciones necesarias del tren que corría de Tláhuac a Mixcoac.
Sobre la construcción de la Línea 12 en la administración de Marcelo Ebrard, en esta primera fase de la investigación o peritaje no se habla nada del apresuramiento del que New York Times acusó a Marcelo Ebrard en su edición del sábado pasado, con lo que al igual que a la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, tampoco será molestado.
Como siempre pasa en nuestro país, los funcionarios que gozan del afecto y las complicidades del mandatario en turno nunca son culpables de nada. ¿Se acuerdan cuando lincharon a tres policías federales en Tláhuac y Marcelo Ebrard era el jefe de la policía del entonces gobierno del Distrito Federal? La policía al mando de Marcelo nunca llegó al lugar de los hechos, hubo negligencia. Ebrard fue destituido por el presidente Fox en su calidad de jefe de la policía capitalina y el entonces jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador lo rescató para de inmediato hacerlo Secretario de Desarrollo Social y posteriormente candidato del PRD a jefe del GDF en donde ganó y estuvo durante seis años.
Claus y Chelo pueden dormir tranquilos después del favor que les vino a hacer la empresa holandesa DNV, supuestamente independiente. No los tocarán ni con el pétalo de una mañanera. Pueden seguir suspirando por el 2024, sólo habrá chivos expiatorios.
******
Llueven las denuncias, principalmente en los estados de Sinaloa,-en donde sólo con la venia del señor del Sombrero la libraron los aspirantes- Michoacán y Estado de México, sobre presuntos levantamientos y amenazas en contra de candidatos y representantes partidistas por parte del crimen organizado en las pasadas elecciones. ¿Vamos a ver si el INE es como lo pintan quienes no se midieron en elogios por lo que consideraron el buen manejo de las elecciones del 6 de junio pasado? ¿Vamos a ver de qué están hechos Lorenzo Córdova y Ciro Murayama principales protagonistas en el órgano electoral? ¿Se atreverán a anular los comicios que presentaron esas irregularidades? ¿Y la Fiscalía para Delitos Electorales hará lo que le corresponde?.. Por fin se acabará con la simulación de una guardia nacional civil, el cuerpo de seguridad que sirve para lo que se le unta al queso, será totalmente militar. No totalmente Palacio.
circuitocerradohotmail.com
@HctorMoctezuma1