• Aviso de Privacidad
jueves, agosto 14, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Solicita Rafael Espino informe sobre contaminación de Río Bravo

Redacción Por Redacción
16 febrero, 2022
en Política
A A
0
0
COMPARTIDO
11
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos años, el Río Bravo presenta un severo problema de contaminación a causa de aguas residuales por metales pesados, detergentes, ácidos, productos tóxicos y pesticidas, advirtió el senador Rafael Espino de la Peña.

El legislador de Morena dijo que esta situación afecta a la población que se encuentra en los alrededores cercanos del cuerpo de agua, además de ser un foco de infección grave, no sólo para humanos, sino para la gran diversidad de fauna y flora que habita en dicho lugar.

Por ello, impulsa un punto de acuerdo para que la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos, adscrita a la Secretaría de Relaciones Exteriores, remita un informe detallado respecto de la contaminación de las aguas del Río Bravo.

Con ello, Espino de la Peña busca conocer la situación de la calidad del agua del Río, a efecto de ponderar su atención y prevenir cualquier tipo de riesgo que se suscite en la relación binacional entre México y Estados Unidos, lo que podría afectar los intereses de ambas naciones.

El senador solicitó datos sobre la calidad de agua que incluya puntos de monitoreo; información relativa a las zonas de derrames en el Río Bravo; e investigaciones y recomendaciones entre la sección mexicana y la estadounidense, para la toma de decisiones relacionadas con la contaminación de las aguas fronterizas.

También, pidió un reporte sobre las acciones realizadas por el Gobierno de México, y el plan de inversiones para infraestructura de los últimos 15 años orientado a combatir la contaminación de las aguas fronterizas.

El senador consideró indispensable que se dé a conocer la estrategia conjunta con la Sección de los Estados Unidos y en su caso con el programa estratégico para minimizar el impacto de la contaminación en las aguas del Río Bravo.

Indicó que la contaminación del agua afecta la disponibilidad del recurso, lo cual resulta más grave en el norte del país, donde el acceso al vital líquido suele ser complicado debido a las sequías.

“Es menester que el Estado Mexicano cuente con información oportuna y veraz respecto de la ocurrencia del ciclo hidrológico, así como de sus escurrimientos y almacenamientos para efectos de su gestión, tanto en la parte de las aguas nacionales, así como en las de carácter internacional”.

En el punto de acuerdo, que el senador enlistó en la Gaceta Parlamentaria, Rafael Espino asentó que es importante tener en cuenta que las condiciones que hoy se viven el norte de nuestro país en materia hídrica, no son las más favorecedoras para garantizar el derecho humano al acceso del agua.

También, acotó, en esa suerte de déficit se ven afectadas las cadenas productivas en la agricultura, industria y servicios, en un entorno de política binacional.

Ante este panorama, asentó, el Senado tiene que conocer esta información, pues se trata de un asunto en el que “se ve inmiscuida la soberanía de México y la seguridad nacional del Estado mexicano”.
AM.MX/fm

The post Solicita Rafael Espino informe sobre contaminación de Río Bravo appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

Pide a Aristegui, Loret, Ciro, Ramos y López-Dóriga revelar sus sueldos; reacciona al llamado de The Washington Post para que Biden condene “ataques” a la prensa

Siguiente noticia

Entre felicitaciones reciben a Donovan Carrillo en su regreso a México

RelacionadoNoticias

Política

¿Otra UV es posible?

8 agosto, 2025
Política

El engaño de lo “ciudadano”: cuando lo colectivo se vuelve un disfraz

23 julio, 2025
Política

Árboles, nuestras raíces

13 julio, 2025
Política

México, en la antesala del Big Brother

10 julio, 2025
Política

No es falta de lluvia, es falta de visión

9 julio, 2025
Política

“Hay que imaginar nuevas formas de contar el mundo”

5 julio, 2025
Siguiente noticia

Entre felicitaciones reciben a Donovan Carrillo en su regreso a México


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

No hay dinero. Ni para un triste dron

Entrega de narcos, para “taparle el ojo al macho”

¿El reporte de recursos insuficientes?

Trump continúa obsesionado con el muro de México

Evalúan pobreza

“Esteban Bautista Hernández, liderazgo probado en la Jucopo”

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.