• Aviso de Privacidad
martes, noviembre 4, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Solicita senadora inspección a empresa Cucapah por contaminar acuífereo en Mexicali

Redacción Por Redacción
6 diciembre, 2019
en Política
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora Alejandra León Gastélum, solicitó inspeccionar la operación del relleno sanitario operado por la empresa Servicios Ambientales de Baja California, ubicada en el ejido Hipólito Rentería del Valle de Mexicali, por no cumplir con las regulaciones en materia ambiental y que estaría afectando el acuífero de la zona.

La legisladora del Partido del Trabajo presentó un punto de acuerdo para solicitar a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del Gobierno de Baja California y de la dirección de Protección al Ambiente del gobierno municipal de Mexicali, ordenen las inspecciones conducentes para determinar si el relleno sanitario cumple con las disposiciones señaladas en la NOM-083-SEMARNAT-2003.

Especialmente la senadora de Baja California pide un informa de lo referente a sus  disposiciones generales, especificaciones de selección de sitio, características constructivas y operativas del sitio de disposición final y que remitan un informe al Senado de la República.

Asimismo, Alejandra León, manifestó su preocupación por el hecho de que actualmente, en el ejido Hipólito Rentería, la empresa con nombre comercial CUCAPAH, se encuentra operando un relleno sanitario de residuos sólidos sin cumplir con las regulaciones existentes en la materia. Esto de acuerdo con varias denuncias ciudadanas que he recibido al respecto.

La legisladora informó que al parecer lo que está ocurriendo es que esta empresa está ubicando miles de toneladas de desechos producidos por la trituración de automóviles y otros productos metalmecánicos en socavones o celdas que están dentro de la propiedad ejidal sin cumplir con la Norma Oficial Mexicana – 083 – SEMARNAT -2003.

La cual determina las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Por lo que León Gastélum comentó que en el último reporte ciudadano que tuvo, las celdas de disposición de residuos no se encontraban impermeabilizadas, no contaban con drenaje pluvial para desviar las aguas de lluvia que puedan caer en dichas celdas y que intencionalmente vacían aguas residuales en las celdas de disposición.

De tal manera, si la inspección solicitada comprueba dicha situación, resultaría extremadamente grave, ya que las consecuentes infiltraciones de líquidos residuales producidas por este relleno puede afectar considerablemente el acuífero subterráneo del Valle de Mexicali sobre el que se encuentra, advirtió la senadora León Gastélum.

Cabe mencionar que la proposición de la Senadora se turnó a la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Cámara Alta

AM.MX/fm

The post Solicita senadora inspección a empresa Cucapah por contaminar acuífereo en Mexicali appeared first on Almomento.Mx.

Noticia anterior

Ministra de la SCJN, Ana Margarita Ríos-Farjat

Siguiente noticia

Tatiana Clouthier: López Obrador tiene pendiente la seguridad

RelacionadoNoticias

Política

La falsificación de la historia

31 octubre, 2025
Política

¿Para que nos sirve la democracia?

28 octubre, 2025
Política

Hace dos años Otis irrumpió en la calma chicha de Acapulco

28 octubre, 2025
Política

Acusan a funcionario priista de Monterrey por presunto uso de recursos públicos en campaña digital de hostigamiento

27 octubre, 2025
Lic. Ernesto Millán Juárez, Abogado y Escritor
Política

Por el bien de todos: la ley sí es la ley

24 octubre, 2025
Política

Democracia en ruinas: crónica de un desastre anunciado

22 octubre, 2025
Siguiente noticia

Tatiana Clouthier: López Obrador tiene pendiente la seguridad


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Preparar para la vida: el bienestar como clave educativa en la Generación Z

El paquete económico de Sheinbaum, para el fracaso

Pobrecita la señora Sheinbaum

En busca de la gobernabilidad perdida

La Gen Z, principio del fin

Michoacán bajo el yugo criminal

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.