• Aviso de Privacidad
lunes, diciembre 22, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Solicitan veda permanente para proteger a la vaquita marina

Redacción Por Redacción
30 junio, 2017
en Nacional, Senado
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

La Comisión Permanente del Congreso conminó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a establecer como veda permanente el uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California, hasta que la población de la vaquita marina no se vea en peligro de extinción; así como a fomentar la cría en cautiverio de pez totoaba para lograr una pesca controlada.

Se exhortó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a fortalecer la protección de la vaquita marina y el combate en contra de la pesca ilegal que pone en peligro a esta especie.

De acuerdo al dictamen avalado, la vaquita marina está en riesgo inminente de desaparecer, por lo que de no adoptarse medidas urgentes podría extinguirse antes del 2018, como lo ha señalado el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

En otro dictamen aprobado en la sesión de este día, la Permanente llamó a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Salud, y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que en un plazo no mayor a 15 días naturales, informe de las estrategias para mejorar el saneamiento del agua en las playas del país, y para que promueva en los sectores de la población y usuarios, el uso sustentable de nuestras playas.

En otro tenor, la Comisión Permanente pidió a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Salud, informen sobre los riesgos que implica el brote de gripe aviar H7N3 en Jalisco, su estado de control y eventuales riesgos para la salud humana.

Se llamó a tomar las medidas necesarias para la erradicación del problema y en su caso, el apoyo conducente a los productores, además de las necesarias para evitar repercusiones negativas en los ámbitos de desarrollo económico e inocuidad en el país y su mercado, tanto interno como externo.

En otro dictamen aprobado, los legisladores solicitaron a los gobiernos de las 32 entidades federativas informen sobre las acciones que desarrollan para la actualización de la normatividad para la separación, clasificación, recolección selectiva y almacenamiento de los residuos sólidos urbanos que actualmente se generan en sus entidades.

Además, les solicitó a las entidades federativas y a los municipios, emitir o reformar los instrumentos jurídicos o disposiciones normativas que contengan los criterios y especificaciones técnicas para la separación, clasificación, recolección selectiva y almacenamiento de los residuos sólidos urbanos.

Para ello, agrega, se deberán emplear al menos, las categorías de: orgánicos, inorgánicos reciclables, de manejo especial y voluminosos, no reciclables y peligrosos domésticos, tal como lo establece la NADF-024-AMBT-2013, a fin de disminuir, aprovechar y valorizar al máximo los residuos que actualmente se generen.

La Comisión Permanente exhortó a los gobiernos estatales y municipales a continuar realizando las acciones y medidas que sean necesarias para alinear sus planes y programas de trabajo a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Noticia anterior

Titulares de IMSS, ISSSTE y SSA visitan Baja California Sur

Siguiente noticia

A huelga La Jornada

RelacionadoNoticias

Nacional

Seguridad privada bajo presión: acusan red de extorsión en Quintana Roo

18 diciembre, 2025
Nacional

Familias con Propósito: convertir los deseos de fin de año en metas que fortalecen los vínculos

16 diciembre, 2025
Foto:  freepik.com
Nacional

Lo que los jugadores deben saber sobre los bonos de bienvenida en los casinos de México

15 diciembre, 2025
Nacional

Posgrados integrados al trabajo: la nueva educación orientada a la empleabilidad real

15 diciembre, 2025
Nacional

Instituto del Propósito y Bienestar Integral presenta novedades en la FIL Guadalajara

8 diciembre, 2025
Nacional

Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

5 diciembre, 2025
Siguiente noticia

A huelga La Jornada


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¿Y si “se da” que Morena pierda en 2030?

Renunciaría presidente porque ¡no puede!

Yo Campesino / Improductivos

Revés y victoria

México-EU: Sin precedente “el nivel de cooperación”

Nahle: liderazgo en el asfalto veracruzano

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.