Cicuta
Jaime Flores Martínez
Miércoles 14 de junio del 2023.- Desconcertado porque el Partido del Trabajo “desamparó en el último momento” a su candidato a la gubernatura de Coahuila Ricardo Mejía Berdeja (quien fue candidato al gobierno coahuilense), el actual senador por Baja California Jaime Bonilla Valdez decidió poner “sus barbas a remojar”, aunque espera “resurgir” luego de su encuentro del martes con el presidente López Obrador.
¡El teme que —si acaso es candidato a la alcaldía de Tijuana— el PT podría desampararlo!
En diversas ocasiones, el columnista ha referido que la intención de Bonilla es alcanzar la presidencia municipal de Tijuana y para ello decidió cobijarse con la bandera del PT.
La noche del martes pasado hizo fiesta porque aparentemente su amigo AMLO lo perdonó al invitarlo a integrarse a la Secretaría de Gobernación, en donde ya comenzaron a sobrar lugares.
¡AMLO echará mano de Bonilla!
Poco antes de convertirse en petista, el senador Bonilla fue expulsado de MORENA, partido al que abanderó como gobernador de Baja California durante 2020 y 2021.
Si acaso alguien lo ha olvidado, la relación amistosa entre el actual presidente Andrés Manuel López Obrador y Jaime Bonilla Valdez se fracturó al concluir este último su gestión gubernamental de 2 años.
La percepción generalizada es que AMLO rompió su cercanía con Bonilla al darse cuenta de su ambición desmedida.
El motivo del rompimiento fue que el presidente lo invitó a integrarse a su gabinete, aunque el bajacaliforniano despreció los puestos que le ofreció. A Bonilla le parecieron poca cosa.
Al enfriarse esa relación, Jaime Bonilla decidió retomar su curul en el Senado, aunque desde allí desplegó toda su furia contra su sucesora en el gobierno de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Tamaño fue el enfrentamiento verbal entre ambos personajes que morenistas detractores de Bonilla exigieron su salida.
Muchos estimaron que sus obvios rencores hacia Marina, arrastraban a MORENA.
Hoy Bonilla regresó a darse “baños de pueblo” a través de apilar aplaudidores en reuniones semanales denominadas Jornadas por la Paz.
Desde allí truena contra el actual gobierno y aunque se cuida de afectar a MORENA, el senador se sobresalta (por momentos) al saber que Marina del Pilar se muestra respondona a sus ataques y estrategias.
Marina sabe que detrás del desaseo de sus ataques, está la mente enferma de su “asesor de cabecera” Marco Antonio Blásquez Salinas, quien es diputado local del PT.
Blásquez plasma en su discurso, en sus ideas y en sus asesorías la utilización de dardos envenenados.
Marco Blásquez acostumbra recomendarle a Bonilla frases bélicas y acciones de guerra.
Monse
No es entendible que la alcaldesa de Tijuana Monserrat Caballero Ramírez haya decidido resguardarse en las instalaciones militares “para evitar” dijo, que los elementos que la cuidan vuelvan a las calles.
Y aunque para muchos puede resultar sensato, esas personas deben saber que a la alcaldesa la resguardan 17 miembros de la Guardia Nacional, es decir, la custodia el gobierno federal.
¿Y su Policía?, ¿No sirve?
La señora alcaldesa debe saber que con su decisión de resguardarse con los militares manda una pésima señal a sus gobernados.
Si su corporación policiaca, es decir, la Policía Municipal no es capaz de cuidarla, ¡que puede esperar la sociedad!
Si el secretario de seguridad de Tijuana Fernando Sánchez sirve para maldita la cosa, la señora alcaldesa debe sustituirlo.
Chairo
Un lector de Cicuta está en desacuerdo porque el columnista dedicó solo dos párrafos al “gran triunfo” de MORENA en la elección del Estado de México el domingo 4.
Con todo respeto (esa frase se le hará conocida), el lector inconforme debe entender que algunas personas observan cosas que los adoradores de AMLO no ven (o no quieren ver).
También debe saber que ser “parcial” (como usted lo escribió), es sinónimo de definición y Cicuta está definido en su crítica.
Cierto, hay personas que desacreditan a quienes no piensan como ellos.
Positivo
Qué bueno que los legisladores bajacalifornianos aprobaron una iniciativa presentada por la diputada Dunnia Monserrat Murillo, la cual prohíbe a cualquier institución educativa obligar a los padres de familia a comprar material didáctico o escolar de alguna marca en especial.
También incluye sancionar la exigencia de comprar esos artículos en algún establecimiento en particular.
La sociedad en general aplaude que los diputados se pongan del lado de la gente, especialmente en estos tiempos tan complejos y difíciles.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @jaime cicuta
—