Día Hábil
Sólo en Palacio Nacional creen que en 2024 habrá una votación masiva para Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y que obtendrán la mayoría calificada –dos terceras partes- en el Congreso, necesaria para las reformas constitucionales.
La realidad es otra.
Y lo saben en el Senado de la República, donde Eduardo Ramírez Aguilar se estrena como coordinador de los morenistas y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), tras el retiro de Ricardo Monreal Ávila para recorrer el país en busca de ser el candidato presidencial de Morena.
-Tenemos que sacar en esta legislatura los magistrados pendientes, porque, si no lo hacemos, lo hará la próxima se los aseguro, dice el senador chiapaneco que releva al zacatecano.
Al interior de Morena saben que la elección del año próximo, cuando estén en juego la Presidencia de México, la Ciudad de México y ocho gubernaturas -Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán-, así como el Congreso federal y las dieciséis alcaldías capitalinas, entre otros cargos, no serán un día de campo.
Con todo y los miles de millones de pesos que regala Andrés Manuel López Obrador.
El resultado de las elecciones del 4 de junio en el Estado de México es prueba de ello. Los aplaudidores de Delfina Gómez Álvarez se dedicaron a difundir encuestas a modo en las que señalaban 20 puntos de ventaja para la ex alcaldesa de Texcoco cobradora de diezmo, pero el resultado, aunque a su favor, fue de 8 puntos, con un abstencionismo de 50.12 por ciento, tres puntos más que en 2017, cuando fue de 47 por ciento.
Ese es el objetivo: desanimar, desalentar a los votantes cuando existe una presunta ventaja de ese tamaño.
Ramírez Aguilar sabe que no será fácil alcanzar esa mayoría calificada que, actualmente, no tienen en el Senado ni con la ola lopezobradorista de 2018 ni con sus aliados.
Mientras, disfruta de su nuevo encargo que dejará, por cierto, en cuanto se publique la convocatoria para la elección de gobernador en Chiapas, que será, se prevé, en septiembre próximo.
LOS PRIISTAS TRAIDORES DE HIDALGO
Alejandro Moreno Cárdenas se tiró a matar en contra de los priístas que renunciaron al partido en Hidalgo.
-La militancia los conoce, los aborrece, los vomita. No representan nada en el PRI. Por su culpa, por sus errores, se perdieron las elecciones de Hidalgo, dijo ayer en conferencia.
El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se refiere a los subordinados de Omar Fayad, ex gobernador, que se fueron con él, por estar en su contra.
Todos, encabezados por Fayad, son los traidores de Hidalgo.
EL TIRANO DE VERACRUZ
Cuitláhuac García, gobernador veracruzano, es un dictador de cuarta… generación.
Y cobarde, porque niega lo que ha hecho: acosar a todo aquel que se atreva a enfrentarle.
Un tipo que es en realidad el más enano, el más rabioso, el más lépero de la 4T.
-Este tipo ha instaurado un régimen de persecución y terror política en Veracruz. Es tan frágil, tan prepotente, que se subió en un ladrillo, dijo ayer Lilly Téllez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN).
Y se quedó corta.
Vámonos: Hoy se discutirá la eliminación de lo que queda del llamado Plan B de la frustrada reforma electoral.
La cita es en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El ministro Javier Laynez señala violaciones graves al procedimiento legislativo, al aprobarla en Fast Track.
Anularla, pues.
albermontmex@yahoo.es @albermontmex