Pablo Gato
Presumió Trump al aceptar la nominación republicana antes de ganar las elecciones. Dijo que la economía era un desastre y que él solucionaría la inflación el primer día en la Casa Blanca.
También prometió lo mismo respecto al conflicto en Ucrania. Tras casi un año en la presidencia, el conflicto en Ucrania continúa y Rusia lo gana claramente.
Respecto a la economía, los números indican que la que dejó Biden era mucho más fuerte de la que tenemos hoy. Si, había inflación pero el contexto económico, que no perfecto para nada, mostraba a la salida de Biden unos números mucho más robustos que los que ofrece Trump.
Trump heredó una inflación del 2,9% y ahora tenemos prácticamente la misma, aunque muchos no creen ya esas estadísticas del gobierno al comprobar en persona las enormes subidas de precios por ejemplo en la comida, la electricidad o el gas. No se ha mejorado nada y los precios asustan.
Pero dejando de lado la inflación, el récord de Biden fue mucho más sólido. Tuvo el desempleo más bajo en 50 años, un crecimiento económico del 3% y tres años de crecimiento económico ininterrumpidos.
La realidad es que Biden recibió de Trump la peor economía desde el crack del 29 debido a su pésima gestión de los problemas generados por la pandemia del COVID y dejó un legado económico no perfecto pero mucho más fuerte que el actual.
Trump declaró una guerra global de aranceles que ha empantanado la economía mundial y ha supuesto la principal subida de impuestos para el contribuyente americano en la historia del país.
Eso por supuesto ha subido la inflación. Sus detractores también lo acusan de tomar todo tipo de medidas (como muchas de sus decisiones en materia migratoria) que han afectado negativamente a la economía. También lo acusan de forzar sus puntos de vista a empresas como las universidades creando caos y provocando que miles de estudiantes no puedan venir a EEUU o decidan no hacerlo, con pérdidas de miles de millones de dólares para esos centros académicos. Incluso sus declaraciones consideradas por muchos como racistas o sus restricciones para entrar a EEUU como turistas están haciendo que muchos se preocupen por que asistencia tendrá el mundial de futbol en 2026.
Trump también se ha peleado hasta con sus aliados y ha provocado que países como Rusia, China e Irán se hayan unido como nunca y ahora lideran un grupo, los BRICS, que disputan la hegemonía económica occidental en el mundo.
Trump dijo que solucionaría la inflación el primer día. No solo no lo ha hecho sino que se ha convertido en el tema número uno para las próximas elecciones al Congreso. La mayor preocupación. El, sorprendentemente, dice que el tema de la inflación es una “patraña” demócrata y que la economía está mejor que nunca.
La mayoría del pueblo de EEUU piensa que Trump no está enfocado en ese tema y solo el 10% le cree cuando habla sobre la inflación según la última encuesta de CNN. Prometer es más fácil que cumplir.
Trump echa la culpa de todo a Biden, pero Biden hace ya casi un año que no es el presidente y lo cierto es que Trump ha empeorado la economía que heredó. Ya no hay más excusas. Lo que quiere el votante americano son resultados. En noviembre del 2026 vendrá su veredicto oficial a los dos primeros años de Trump en su segundo mandato. Las palabras sobrarán y los que mandarán serán los numerosos. Resultados, no promesas.
La política de aranceles de Trump devasta a los granjeros de EE.UU. y los tiene que rescatar con 12 mil millones de dólares.
Es decir, el contribuyente americano no solo tiene que pagar esos aranceles en las tiendas (los paga el consumidor) sino que ahora también sus impuestos deben rescatar a los granjeros porque la política de aranceles los ha arruinado.
Al aplicar aranceles a países como China, Pekín dejó de comprar productos agrícolas a EEUU.
Ahora ha abierto la puerta a volver a comprar. La guerra de aranceles ha arruinado a muchos granjeros. Ellos dicen que no quieren un rescate sino poder vender sus productos.
La Administración Trump culpa a Biden, a pesar de que hace ya un año que Biden no es presidente y el que inició la guerra de aranceles es Trump, no Biden.
Los demócratas afirman que Trump llevo a la bancarrota en sus negocios porque es un inepto económicamente y que esta es una prueba más de que ahora está llevando al país también directo a la bancarrota con políticas que solo perjudican a EEUU.




