Aunque Pese
Por: Salvador Martínez G.
En junio pasado la Ciudad de México, con su zona conurbada, donde habitan más de 22 millones de personas, estuvo a punto de enfrentar el “Día Cero” con la pérdida total de agua dulce en los grifos de la urbe.
El embalse del Cutzamala llegó a sólo el 28 por ciento de su capacidad, baste recordar que en similar período del 2022 contenía el doble. Las fuertes lluvias de esta temporada permitieron alcanzar únicamente hasta el 60 por ciento, lo que salva la crisis, pero no el problema.
Por ello, es de resaltar la propuesta presentada el viernes pasado al secretario de Planeación y Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, Alejandro Encinas, por parte del investigador de recursos hídricos y transversales entre las cuencas hidrológicas, ingeniero Manuel Pulido Lara, quien aseguró que en cinco años se podrían captar ocho mil litros adicionales por segundo para satisfacer la demanda de hasta 30 millones de habitantes.
En el II Foro de Soluciones a la Crisis del Agua, realizado en Tlanepantla, Pulido Lara, apoyado en una magna maqueta de más 50 metros cuadrados, donde se observa todo el valle de México y sus fuentes de agua, aseguró que para garantizar el suministro del vital líquido se podría recurrir al río Tecolutla para aprovechar su recurso sin afectar el entorno; afluente que podría aportar hasta ocho mil litros por segundo en una primera etapa y hasta 17 mil litros posteriormente.
Esta información derivada de 20 años de estudio del ingeniero Pulido debería conocerla el director de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López, para a la brevedad iniciar con los trabajos de esta ambiciosa propuesta que, desde luego, requiere de muchos recursos económicos para hacerla realidad.
Es imperativo hacerlo ya. Que no se diga luego que no había solución.
SUSURROS
En el PAN han elegido nuevo presidente, Jorge Romero, ganó con amplitud sobre Adriana Ávila, pero el problema no es ese, radica en el propio partido.
Nunca como hoy, Acción Nacional había estado tan desdibujado, sin proyecto de nación y sin banderas populares que lo sostenga y lo impulse.
Para colmo, de los supuestos 302 mil miembros apenas votaron cerca de 120 mil. En resumen, ni a los panistas les importó el cambio de dirigencia.
La cereza en el pastel azul la puso ayer la presidenta Sheinbaum Pardo, al recordar que Romero es el líder del llamado Cartel Inmobiliario, tan señalado por sus corruptelas.
Sin respaldo masivo y con gran desprestigio se encuentra hoy el PAN, única oposición que queda. Lástima.
Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz