¿Sabías que el Palacio de Bellas Artes cuenta con un gran telón anti-fuego?
Se trata de una gran cortina de cristal, la cual contiene cerca de un millón de piezas de cristal opalescente de 2cm cada una. Mide alrededor de 12.5 metros de alto por 14.5 metros de ancho, tiene un peso aproximado de 22 toneladas y está ubicado en la Sala Principal.
El Telón de cristal fue encargado a la Casa Tiffany de Nueva York, traído a modo de un gran rompecabezas. Está decorado con imágenes de los legendarios volcanes que enmarcan el Valle de México: el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. El paisaje es el mismo que podía admirarse desde las ventanas del Palacio Nacional a principios del siglo XX.
Basado en la idea original del arquitecto Adamo Boari, el artista húngaro Géza Maróti ejecutó un primer proyecto para su elaboración, en 1908. Sin embargo, Harry Stoner, diseñador de escenarios y pintor, fue quien lo concretó. Esta obra de arte, joya única en el mundo, fue admirada por primera vez en México el 20 de enero de 1911. El motivo principal de su construcción era crear un telón protector contra incendios, lo que era una de las grandes preocupaciones de esa época.
El telón de cristal se caracteriza porque no se pliega ni se enrolla, es una sola estructura metálica fija y sube en 90 segundos en completo silencio, dejando al descubierto toda la boca-escena del foro. Las 22 toneladas de peso se mantienen ocultas en una bóveda que está en la parte superior con las mismas dimensiones.
En la actualidad, la gran cortina de cristal del Palacio de Bellas Artes sube a través de una consola de mando, baja por medio de la fuerza de gravedad, ayudada por dos contrapesos laterales que permiten equilibrar el descenso. Unos segundos antes de que la cortina toque el piso, en ambos lados de la pieza se activan dos pistones de aire para amortiguar el golpe, a fin de frenar y evitar daños al caer.
En tu próxima visita al Palacio de Bellas Artes no olvides admirar esta grandiosa obra.
►La entrada Sorpréndete con el Gran Telón Anti Fuego del Palacio de Bellas Artes se publicó primero en MxPolítico.◄