Convicción de EU de que fuerzas iraníes confundieron con ataque aéreo estadounidense al avión comercial y dispararon “en la confusión”. El premier canadiense Justin Trudeau dice que fue derribado por un misil.
Redacción NoticiasMX.- Aunque el Gobierno de la República Islámica de Irán sostiene que fue una falla mecánica la causante del desplome y posterior incendio del avión tipo Boeing 737, de una aerolínea ucraniana, que se desplomó este martes, tanto Estados Unidos como Canadá, dicen tener evidencias contundentes de que el avión fue derribado por misiles de fabricación rusa, presumiblemente lanzados por fuerzas militares iraníes, dentro de lo que se ha dado en llamar un “incidente de niebla de guerra” (confusión).
La tarde de este jueves, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró en conferencia de prensa que la convicción y la certeza que se tiene de esta hipótesis,, procede de información de inteligencia recabada de numerosas fuentes.
Canadá mantiene especial interés, pues de los 176 personas que abordaban el aparato, de las cuales perecieron todos, 63 eran de origen canadiense.
La teoría de trabajo se basa en el análisis continuo de datos de satélites, radares y datos electrónicos recopilados habitualmente por el ejército y la inteligencia de Estados Unidos.
Cabe recordar que los hechos se presentaron este martes, luego de los ataques iraníes contra las fuerzas estadounidenses en Iraq.
El jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán, Ali Abedzadeh, dijo que no entregaría las cajas negras del vuelo a Boeing o Estados Unidos después de que fueran encontrados el miércoles.
Por su parte Estados Unidos cree que Irán derribó por error el avión ucraniano, explicando que las tropas iraníes pueden haber creído que estaban bajo ataque.
Donald Trump dijo la tarde de este jueves que sospechaba que el accidente aéreo en Irán no se debió a problemas mecánicos, lo que indica que “alguien podría haber cometido un error en el otro lado”.
Se está considerando que “las tropas en tierra en Irán en ese momento, tal vez vieron que algo en su propio radar regresó, tal vez pensaron que estaban bajo ataque y dispararon”, dijeron fuentes cercanas al Pentágono.
Cuando se le preguntó durante un evento de la Casa Blanca qué pensaba que le había sucedido al avión, Trump dijo: “Bueno, tengo mis sospechas”.
“No quiero decir eso porque otras personas tienen sus sospechas”, dijo Trump, pero agregó: “Alguien podría haber cometido un error en el otro lado… no en nuestro sistema. No tiene nada que ver con nosotros”.
“Algo muy terrible sucedió, muy devastador”, concluyó el mandatario estadounidense.
hch