• Aviso de Privacidad
jueves, noviembre 13, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

SSA debe dar a conocer medidas de prevención y control establecidas en emergencias por deterioro ambiental: INAI

Redacción Por Redacción
23 octubre, 2022
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- La Secretaría de Salud (SSA) debe dar a conocer los requisitos o condiciones para que una situación sea considerada como emergencia por deterioro ambiental, así como las medidas de prevención y control que ha establecido cuando se presenta un caso de este tipo, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia,
Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Todos los casos que llegan a recurso merecen el mismo respeto, es el derecho fundamental a saber, a haber recibido una respuesta oportuna y veraz, a haber sido respetados por la autoridad que denegó información o la entregó insatisfactoriamente al grado que motivaron o produjeron que el reclamante viniera a nosotros a acusarnos una mala respuesta”, subrayó el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, al presentar el asunto ante el Pleno.

La persona que solicitó la información presentó un recurso derevisión ante el INAI, mediante el cual manifestó su inconformidad con la respuesta de la SSA, que declaró inexistente lo requerido y sugirió presentar la solicitud ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Al analizar el caso, la ponencia del Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas advirtió que la búsqueda fue efectuada en algunas de las unidades administrativas competentes: la Dirección General de Epidemiología y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE); no obstante, se omitió turnar el requerimiento al Consejo de Salubridad General y a la Oficina del Secretario.

Es decir, el sujeto obligado no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la ley de la materia, pues fue omiso en turnar la solicitud de información a todas las áreas que por sus atribuciones y facultades pudiera poseer la información de interés del particular.

Por otra parte, el INAI realizó una búsqueda de información pública en la que se identificó el comunicado de fecha 5 de marzo de 2015, el cual muestra que el sujeto obligado no solo es competente para conocer de lo requerido, si no que, incluso se ha manifestado y realizado acciones ante situaciones de deterioro súbito del ambiente como lo es el caso del derrame minero ocurrido el 6 de agosto de 2014.

“Hay referencias documentadas de que hubo reportes, informes, programas y acciones, si no aparecen, entonces que pasen por el Comité de esa dependencia, para que quede acreditado que debe haber responsabilidad por la inexistencia de la información. Así es, que hagan los deberes, que cumplan con la atención y que le avisen a la persona solicitante”, indicó Acuña Llamas.

En este contexto, la ponencia estimó que, si bien la SSA, por conducto de la Oficina del Secretario, la Dirección General de Epidemiología; el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades y el Consejo de Salubridad General es competente para conocer de la información peticionada, lo cierto es que la misma se auxilia de la Cofepris, que también es competente para conocer de lo requerido.

El cargo SSA debe dar a conocer medidas de prevención y control establecidas en emergencias por deterioro ambiental: INAI apareció primero en Noticias MX Político.

Noticia anterior

Anuncia Zoé Robledo inversión de 94 mdp para unidades médicas y hospitales de IMSS-Bienestar y del Régimen Ordinario en Chiapas

Siguiente noticia

La informalidad de empleos y la falta de ellos son factores para la inestabilidad social: PRD

RelacionadoNoticias

Nacional

Propósito y liderazgo positivo en equipos híbridos

11 noviembre, 2025
Nacional

Tecmilenio recibe el Premio Unidos por la Educación por su compromiso con la formación de líderes educativos junto a Enseña por México

7 noviembre, 2025
Nacional

Preparar para la vida: el bienestar como clave educativa en la Generación Z

4 noviembre, 2025
Foto de Solen Feyissa en Unsplash
Nacional

Top 7 Herramientas de email marketing más potentes

3 noviembre, 2025
Fuente: Unsplash
Nacional

Seguro de viaje internacional México: tu protección esencial para viajar tranquilo

31 octubre, 2025
Nacional

De la práctica al progreso: lo que los esports enseñan sobre crecer

23 octubre, 2025
Siguiente noticia

La informalidad de empleos y la falta de ellos son factores para la inestabilidad social: PRD


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • “15 de noviembre”

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

La Copa FIFA 2026 y la inseguridad en México

Bloquean Palacio, ¡para que no lo bloqueen!

Delincuentes incrustados en la cúpula del poder

Reconoce la OCDE la certidumbre fiscal de México a grandes contribuyentes

Los “amigos” de Carlos Manzo

Golpean y la fortalecen

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.