HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
Entre una de las 16 órdenes ejecutiva que firmó el nuevo presidente de los Estados Unidos, la tarde de ayer en la Casa Blanca, Joe Biden, está la de frenar la construcción del Muro en la zona fronteriza con México. Esa obsesión del ex -presidente Donald Trump para frenar el cruce de migrantes, mexicanos y centroamericanos que ni Enrique Peña Nieto ni Andrés Manuel López Obrador fueron capaces de enfrentar con firmeza.
Pero no se crean que la decisión que asumió fue como resultado de las presiones de las últimas semanas lanzadas desde Palacio Nacional por el mandatario mexicano, ni de gestiones de la diplomacia mexicana. No, la decisión del nuevo presidente de la unión americana responde a una nueva política migratoria compromiso que asumió cuando era el candidato demócrata, en su campaña presidencial.
Donald Trump se fue y no logró concretar su obra maligna, aunque sí obligar a López Obrador a que tendiera otro muro, pero de guardias nacionales para impedir el cruce de centroamericanos para llegar a la frontera con los Estados Unidos, tampoco le alcanzó para cobrarle al gobierno mexicano la construcción de esa barrera de cemento.
El título de mi colaboración el martes pasado fue: México no es prioridad para los EU y aunque sabíamos que en el discurso inaugural de Biden no tocaría temas específicos, cuando menos, en el caso de que tuviera una atención especial para su vecino del sur. Simplemente no dio ninguna luz para el futuro de las relaciones bilaterales.
El gran reto para el canciller Marcelo Ebrard y el embajador Esteban Moctezuma Barragán será recomponer todo lo que el presidente ha descompuesto a raíz su negativa a reconocer el triunfo de Biden cuando las evidencias de su victoria estaban claras y después con el enojo por las actividades de la DEA en México que llevaron al general Salvador Cienfuegos a pasar un mes en dos prisiones estadounidenses. Y las bravatas de su Fiscal “autónomo” Alejandro Gertz Manero.
Por lo pronto Ebrard lanzó las campanas al vuelo a través de su cuenta de Twitter, “México saluda el fin de la construcción del muro, la iniciativa migratoria en favor de DACA y un camino hacia la doble ciudadanía”. Tal vez el canciller no tiene conocimiento de que esas promesas las han hecho casi todos los antecesores de Biden, que al final no cumplieron.
*******
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer en la mañanera de este miércoles los datos sobre las muertes dolosas y los feminicidios en el 2020 y en estos últimos ubican al Estado de México en en el nada honroso primer lugar de asesinatos de mujeres…La Secretaría de Salud en Tamaulipas ceso a la directora del Hospital Civil de Tampico, “Dr Carlos Canseco”, Nora Patricia García Cuesta quien aprovechó la vacunación en el nosocomio a su cargo para colar a su esposo que no estaba contemplado en esta etapa de vacunación al personal de salud…Ya está saliendo el peine sobre la renuncia de la doctora Miriam Veras Godoy a la dirección de la campaña nacional de vacunación fue porque no hay vacunas y hasta ahora México no ha realizado ninguna compra formal del fármaco antiCovid y que las vacunas que han llegado se les regaló Trump por el gesto que tuvo el presidente de no reconocer a Biden, cuando el ahora ex -presidente daba patadas de ahogado con su rollo del fraude electoral.
cirucitocerrado@hotmail.com
@HctorMoctezuma1