CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre (AlmomentoMX).- La propuesta del sector empresarial de subir el salario mínimo un 20 por ciento antes de que concluya el 2017 es algo que el gobierno federal ve con mucho gusto aunque finalmente es un tema que se debe analizar, aseguró el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
Detalló que en el análisis tienen que participar la Conasami, que es un órgano en el que participan 11 representantes, uno de ellos del gobierno federal y que en total conforman más del 76% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Estará la Concamin, Concanaco-Servytur, porque para allá dirigido, además de que también se dirige hacia los sectores y obreros, como la CTM”, detalló.
Asimismo detalló que será la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la que analizará la propuesta de COPARMEX, la cual se parece a la que propuso el gobierno federal.
Respecto al eventual regreso de mexicanos al país, el funcionario federal dijo que los connacionales que han regresado a México durante la administración de Barack Obama han encontrado trabajo, pues se encuentran calificados, finalizó.
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lanzó la propuesta de que el salario mínimo sea de 89.35 pesos para el próximo año.
Con el objetivo de que los trabajadores recuperen su poder adquisitivo, la Coparmex aseguró que de aprobarse esta alza se podría aumentar el sueldo hasta en dos ocasiones en 2017.
Según la tabulación que presentó Gustavo Hoyos, presidente de la Confederación, el primer ajuste se daría de 4 a 4.5 por ciento sobre los 73.04 pesos en lo que está actualmente el mínimo.
Mientras que el segundo ajuste sería de forma nominal de 13.28 pesos, basado en las condiciones en las que atraviese México.
Más del tema: Ya no hay pretexto para no aumentar el salario mínimo, dice Chertorivski.
Con este ajuste, la línea de bienestar mínima alimentaria que recomienda el Coneval podría lograrse de manera satisfactoria y beneficiaría a 3.5 millones de trabajadores en todo el país.
La propuesta será llevada a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), con el objetivo de que pueda recibir el aval y concretar este aumento para el próximo año.
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico