Lilia Arellano
“Donde hay poca justicia es un peligro tener razón”: Francisco de Quevedo
● STPS, inoperante
● Retrasa SCJN caso Cuevas Vs. Gertz
● Salió el peine: traen bailando 8 mmd
● Tren Transístmico, bola ya cantada
Ciudad de México, 14 de marzo de 2022.- Conocida es la fórmula, que no perfil, con la cual el presidente López Obrador seleccionó a su gabinete. Los porcentajes hablan por sí solos: 90 por ciento de lealtad y 10 por ciento de capacidad, de la experiencia mejor no hablamos. De ahí pueda explicarse porque se encuentra en la Secretaría del Trabajo la joven Luisa María Alcalde Luján, simplemente reúne los requisitos solicitados: activista de primera línea durante la etapa en la cual se pretendió el desafuero del tabasqueño; participó en el “Gobierno legítimo” y en las protestas por los resultados electorales del 2006; es la modelo oficial de Morena y en los tiempos en los cuales Dante Delgado comulgaba con las ideas del tabasqueño, lel veracruzano le permitió participar bajo la bandera de Movimiento Ciudadano para ocupar una curul. Es hija de un conocido abogado de sindicatos y empresarios: Arturo Alcalde Justiniani y de Berta Luján integrante de la mas alta jerarquía morenista y ex encargada de la contraloría del entonces jefe de gobierno.
Con 35 años encima y cero antecedentes en la práctica, la Alcalde no ha logrado destrabar una sola huelga, ni siquiera la de la Agencia de Noticias del Estado, Notimex. Eso sí en lo oscuro su señor padre arregló los conflictos de la aerolínea Aeroméxico y se prestó sin el menor reparo a la simulación en las elecciones de los petroleros. “Casualmente” Ricardo Aldana, ex tesorero de Carlos Romero Deschamps, cómplice de todas las batallas del corrupto líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, fue quien logró la mayor votación para suplirlo. Contra lo que marcan los estatutos de esa organización, Aldana no estaba registrado como sindicalizado sino como empleados de confianza y con esa posición aceptaron su participación. La llegada de este sujeto a ese liderazgo sólo pudo concebirse con la bendición presidencial y el entramado hecho desde la STPS.
En los manejos a conveniencia si se ha caracterizado Luisa María y con ellos lo mismo cumple deseos del primer mandatario que se dice va generando una central de trabajadores con la muy marcada etiqueta de la 4T, o mejor dicho lopezobradorista. Contrario a lo que pudo pensarse o creer, no han ejercido una sola acción en favor de los trabajadores y para ejemplo están los mineros, laborando en calidad de esclavos, sin prestaciones, sin las rigurosas medidas de seguridad que debieran implantarse y vigilarse para su total cumplimiento. La carta de presentación de la funcionaria marcaba su comprensión hacia quienes pertenecen a la misma generación por contar con un título, una profesión y no tener trabajo. Sin embargo, en la práctica sólo se ha distinguido por mantener un lenguaje adulatorio hacia el presidente y permanentemente le manda decir “le debo todo”. La supervisión de los EU en el área laboral aceptada dentro del T-MEC, determinará la trayectoria de la Alcalde y tal vez hasta la de su señor padre porque aparecen en la mira.
CUEVAS-GERTZ Y LA CORTE
Las instrucciones presidenciales son seguidas al pie de la letra por los otros dos poderes. Ahora en el Judicial, el máximo órgano, la Suprema Corte de Justicia, se presta a darle vueltas al asunto del pleito familiar del fiscal Alejandro Gertz Manero, encaminando los amparos 541/2021 y 540/2021, a otra revisión en la cual dicen analizarán las sentencias dictadas en los juicios promovidos por Alejandra Cuevas y Laura Morán. El comunicado de la Corte señala: “El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizó los recursos de revisión interpuestos por el Ministerio Público Federal y Alejandro Gertz Manero, así como el recurso de revisión adhesiva interpuesto por Alejandra Cuevas, en contra de la sentencia que concedió el amparo a esta última para el efecto de que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México corrigiera diversos vicios de forma y analizara nuevamente si existen elementos suficientes para sujetar la a proceso penal por la muerte del señor Federico Gertz Manero.
“El proyecto presentado por el Ministro Ponente proponía confirmar la sentencia recurrida en sus términos y conceder el amparo únicamente por vicios de forma. No obstante, una mayoría de Ministras y Ministros determinó que, en atención a los principios de justicia pronta, completa y exhaustiva, la SCJN debe analizar el fondo del asunto –en concreto, si se acreditó o no el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de la imputada— y no únicamente cuestiones formales, pues para eso se determinó atraer el amparo. En consecuencia, el asunto será turnado a una Ministra o Ministro de la mayoría, quien deberá presentar un nuevo proyecto en el que se analice el fondo del caso.
“De igual manera, al estar estrechamente relacionado y presentar la misma problemática, el Pleno decidió retornar el amparo en revisión relacionado con la orden de aprehensión en contra de la señora Laura Morán, para que también se presente un estudio de fondo sobre este asunto. Al terminar la sesión, el Ministro Presidente Arturo Zaldívar precisó que, si bien algunos integrantes del Pleno ya adelantaron su voto en el sentido de conceder el amparo a la quejosa de manera lisa y llana y ordenar su libertad, ello no significa que los que no lo han hecho sostengan una postura contraria; únicamente refleja la necesidad que se elabore una propuesta en la que se analicen con puntualidad los temas de fondo, los cuales no pudieron ser discutidos adecuadamente al no haber sido estudiados en el proyecto original”.
Nada que agregar ni comentar porque más clara la impunidad del fiscal no puede encontrarse.
DE LOS PASILLOS
Un análisis de 32 organizaciones de la sociedad civil, siete colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y 14 personas a título individual, titulado “Tres años de retrocesos y falta de rendición de cuentas en la gestión de Gerz Manero al frente de la FGR”, concluye que la Fiscalía General de la República (FGR) ha disminuido de manera constante la investigación de casos relacionados con el crimen organizado, las violaciones a los derechos humanos y la corrupción, provocando exista 95% de impunidad. También acusan a don Alejandro Gertz Manero, por escudarse en la autonomía de la Fiscalía para evitar la rendición de cuentas y ha utilizado los recursos de la institución para litigar asuntos personales….
En pasadas colaboraciones abordamos el fondo del conflicto del fiscal con su cuñada, en el cual se observaba la pelea del funcionario para recuperar depósitos hechos a nombre de su hermano y tuvimos razón. De acuerdo con la escritora y periodista Anabel Hernández, la verdadera motivación de la persecución es: la familia Morán encontró en el domicilio que Laura y Federico Gertz Manero compartieron durante años, estados de cuenta fechados en 2014 de un portafolio de inversión de 7.954 millones de dólares, manejado por Operadora Invictus, establecida en Panamá -considerado mundialmente un paraíso fiscal-, abierto en el banco suizo Julius Bär. Anabel Hernández dice tener copia de los mismos. No tienen rotulado el nombre del titular, sólo un número de cliente: el 00169863. La cuenta creada en 2010 comenzó con un depósito de 1,298 millones de dólares; en 2012 hubo un nuevo depósito de 6.158 millones de dólares, y en 2012 uno más de 293 mil dólares. En los documentos se detalla que el 26 por ciento de los recursos están en inversiones de renta fija y corto plazo, el 44 por ciento es renta fija y plazo mayor, y el 22 por ciento en acciones. Ni la compañera de Federico ni su familia sabían de la existencia de la cuenta en Suiza de casi 8 millones de dólares, y dudan que el dinero pudiera ser realmente de Federico. Sospechan que éste en realidad era el prestanombres de Alejandro Gertz Manero, según confiaron integrantes de la familia a la propia Anabel Hernández…
Se tiene en puerta la información relativa a la reunión del titular de Seguridad Nacional de los EU, Alejandro Mayorkas, con los integrantes del gabinete de seguridad de México. Tanto lo relacionado con el crimen organizado como con migración forman parte de los temas tratados y seguramente en el templete mañanero se festejará hoy lo cordial de la relación y de la visita de este funcionario cubano-americano a Palacio Nacional. Después sabremos la verdad…Versiones van y vienen en torno al futuro del Tren Transístmico cuando desde hace más de tres meses se conocía del retraso y del origen de éste, así como su entrega a la Marina. La delincuencia organizada hizo su aparición siendo causa de paralización de la obra dadas las quejas de los constructores y el temor de ser víctimas mortales de estos grupos. Cuitláhuac García, gobernador veracruzano, para variar, no prestó mayor atención y desde entonces los marinos se encargaron de vigilar y sacar de la zona a los delincuentes. La entrega para la culminación de la obra ya estaba pactada y anunciada al tenerse que avanzar en lo relacionado con grúas, contenedores, barcos. Se recuerda no se trata de un simple “chu-chu”, sino de un proyecto largamente ambicionado. Ahora que, de resultar cierto aún puede “movérsele la patita” a la posibilidad de llevar a Rafael Marín Mollinedo a la candidatura por la gubernatura de Quintana Roo, nada mejor podría suceder a los habitantes de esa entidad, a todos, no solamente a los morenistas en franca división y sin disposición de votar por quien representa, sin duda alguna e inclusive con el apoyo del mandatario estatal, al Partido Verde. Para mayores pruebas de la intención de los verdes por apoderarse de la entidad están los recientes nombramientos en el Tribunal Superior del estado, en la Comisión de Derechos Humanos y en la cesión del primer lugar dentro de las plurinominales a la hasta el pasado viernes titular de Sefiplan Yohanet Torres, gente de la total confianza del gobernador Carlos Manuel Joaquín González, quien sin duda aprovechará la buena relación con Jorge Emilio González para lograr el presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública José de la Peña, cabildeo o compre lo que deba de comprarse para transformar la deuda a corto plazo de más de 3 mil millones en deuda pública.