homopolíticus
Desvelar el gobierno nuevo la tasa de homicidios culposos del gobierno viejo, desvela más un error con cálculo político, que un error de cálculo.
Durante la conferencia a medios en Palacio Nacional, delante de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García —el jefe Harfuch—, presentó ayer los numerales del rubro durante los seis años del lopezobradorismo.
Si publicar la tabla fue un error calculado, el claudismo se desliga de a poco del líder en retiro. Ojalá no sea un caramelo envuelto en papel celofán.
Aprovechando el error con cálculo político, ahora se sabe que, en Morelos, oficialmente, hubo siete mil 733 homicidios dolosos, sólo debajo de Colima, Baja California, Zacatecas y Chihuahua, y muy superior a Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Sinaloa.
Desvelar la infografía de la tasa de homicidios dolosos de 2018 a 2024, se suma a otros pequeños grandes detalles que en política son insoslayables:
La sesión del gabinete de seguridad en Sinaloa, el saludo de la presidenta Sheinbaum a la ministra Piña, parar de tajo las ansías locas de juicio político y pena corporal a ocho ministros de la Corte, la persecución vía aérea con gran capacidad de fuego contra narcotraficantes y sicarios en Sinaloa y el inicio de una investigación contra el gobernador Rocha por probables vínculos delincuenciales, así como abrir a Pemex a la inversión privada para extraer petróleo y finalmente la frase de que el expresidente «se fue a Palenque», todo impensable en tiempos del terco antecesor, abre esa posibilidad de independización paulatina, pero definitiva.
Lo dicho ayer el sociólogo Noroña, que habló de la necesidad de diálogo entre poderes de la Unión, lo del jurisconsulto Monreal que urgió reformar la Reforma Judicial por errores procedimentales y la aclaración del maestro Zaldívar, de que la Corte sí debe revisar la Constitución armónicamente, amplía la teoría de sacudirse el claudismo al lopezobradorismo, para salud de su gobierno.
Nunca antes nadie, frente a la muerte, habría dejado el mejor discurso de la historia en transiciones presidenciales. —«Es momento de tender puentes», oyó decir de Ifigenia Martínez el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador y debió tomar nota la presidenta entrante, Claudia Sheinbaum.
letraschiquitas
El gobierno margarista echó a andar en Jojutla las obras del ambicioso proyecto del Circuito Tierra y Libertad, que contempla la rehabilitación de 160 kilómetros de la red carretera de interconexión entre las 36 municipalidades de Morelos y que durará tres años, bajo la responsabilidad de uno de los mejores alcaldes de Jiutepec, Adolfo Barragán Cena, ahora secretario de Infraestructura***. La Legislatura 56 al mando de Jazmín Solano no sólo va por el fiscal general Uriel Carmona y por el fiscal anticorrupción Juan Salazar, sino por el pleno del Tribunal Superior de Justicia a cargo de Jorge Gamboa, a quien se iniciará una auditoría exhaustiva, pues se infieren confusos, difusos y profusos malos manejos financieros***. En la entrega Luna de Miel de 100 Días del lunes último, apunté: «La sucesión de enfrentamientos de 2019 delató la autoría de 2024». Desconectar las cámaras de vigilancia de la penitenciaría central del Centro de Control, como aseguró ayer Miguel Ángel Urrutia —el jefe Urrutia—, supone la comisión de varios delitos que se pagan con pena corporal.