El gobierno federal prestará dinero a la palabra y sin intereses, con el fin de impulsar la microempresa en zonas marginales.
Redacción MX Político. – Se anunció desde Palacio Nacional por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, el arranque del programa de las “Tandas del Bienestar”, un programa de crédito a la palabra, sin intereses y que tiene por objeto el impulso de la economía popular, según lo dicho por el primer mandatario en su Conferencia Mañanera de este lunes.
“Se han entregado alrededor de 350 mil pequeños créditos, poquito porque es bendito. Son seis mil pesos sin intereses, papeleo o burocracia”, detalló López Obrador.
Este programa, operado por la Secretaría del Bienestar federal, pretende prestarles a los microempresarios “para que compren insumos y sostengan la actividad comercial de sus negocios”, por lo que se les ofrece un crédito inicial de seis mil pesos, y una vez que lo liquiden, podrá obtener 10 mil, luego 15 mil y sucesivamente hasta 20 mil pesos.
¿Qué requisitos necesitas?
- Tener entre 30 y 64 años de edad
- Vivir en alguno de los municipios del país adscritos al programa, los cuales están catalogados como poblaciones de media, alta y muy alta marginación conforme a la clasificación del Consejo Nacional de Población
- Contar con una identificación oficial vigente
- Clave Única del Registro de Población (CURP)
- Poseer un comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses
- Llenar una solicitud.
Cabe señalar que el apoyo es individual y se puede aplicar a un proyecto familiar, grupal o colectivo. Y aun cuando no se publican términos, plazos, procedimientos para acceder ni espacios físicos a donde recurrir para hacer la solicitud o solicitar información, el gobierno establece que pronto saldrá publicada esa información y que estará ese crédito sujeto a disponibilidad presupuestaria.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), ha publicado en su portal oficial, que, en un inicio, los usuarios podrán recibir un préstamo de 6 mil pesos sin intereses e ir pagando abonos mensuales de 500 pesos, para cubrir el monto total en el plazo de un año como máximo.
hch