Cicuta
Jaime Flores Martínez
Lunes 12 de enero del 2026.- Pertrechado en alguna lujosa cueva de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, el empresario boxístico Fernando Beltrán Rendón se revuelve para recuperar el multimillonario contrato que “le regaló” su compadre el exgobernador panista Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.
¡Ese regalo representaba ingresos por más de Mil 500 millones de pesos mensuales!
Dicho contrato, entregado a través de adjudicaciones directas al consorcio Suministro Sustentable de Energía de México (SUMEX), le facultaba para suministrar la energía requerida para bombear el agua desde Mexicali hasta Tijuana.
Y aunque Beltrán recibía una tajada importante mensualmente de ese dinero porque “consiguió” tan jugoso contrato (además de ser integrante del consejo de administración de SUMEX), debió darse de topes en la pared al enterarse que, al entrar Jaime Bonilla Valdez como gobernador de Baja California, ordenó la fulminante cancelación de ese contrato.
¡El berrinche de Beltrán resultó inútil!
En aquel momento el empresario boxístico Fernando Beltrán, pudo consolarse al saber que el morenista Bonilla solo estaría 2 años en la gubernatura del Estado y de inmediato comenzó a mover sus fichas para “apoyar” económicamente al sucesor o sucesora de Bonilla.
Y aunque en ese momento (al igual que en la actualidad) difícilmente puede predecirse al sucesor, el señor Beltrán decidió prender velitas en todas las recámaras, es decir, repartió dinero para albergar esperanzas.
Apenas entró Marina del Pilar Ávila a suceder a Bonilla, el señor Beltrán maniobró en su intento de recuperar el contrato para SUMEX.
Utilizo a su títere Marco Antonio Moreno Mexia, quien hasta octubre pasado renunció a la Secretaría de Hacienda del Estado.
Aunque sus esfuerzos fueron muchos y se supone que su inversión económica fue mucha también, Fernando Beltrán no consiguió recuperar ese contrato multimillonario.
Hoy se sabe que el tesorero del Consejo de Administración de SUMEX Joaquín Leal Jiménez es considerado “revendedor” de unos 30 millones de barriles de petróleo venezolano a distintos países asiáticos.
¡Joaquin Leal le hacía el trabajo sucio al gobierno del depuesto Nicolás Maduro!

Aunque hasta hoy se mantienen en secreto las trácalas de Leal Jiménez en el abastecimiento de energía, cuyo contrato obtuvieron a través de su socio Fernando Beltrán Rendón, no se descarta que la autoridad bajacaliforniana conozca algunas y por eso nunca consideraron la posibilidad de regresarle el contrato a SUMEX.
Ah
Por cierto, alguien confió a Cicuta que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) “trae entre ojos” a Fernando Beltrán y no precisamente por aparente lavado de dinero.
La UIF, a cargo de Omar Reyes Colmenares, le sigue los pasos a Beltrán por su pregonada estrecha relación con el magnate Ricardo Salinas Pliego.
Este último es el más repudiado por el actual gobierno, porque —se supone— es el principal deudor fiscal del país.
Beltrán se llena la boca al decir que Salinas Pliego “es su socio”.
De ser así, seguramente Beltrán saldrá descalabrado.
Positivo
Qué bueno que concluyeron con éxito los trabajos de reparación del Acueducto Florido-Aguaje que dejó 2 días sin agua a más de 600 colonias de Tijuana.
Esos días fueron terribles para la mayoría de los afectados, aunque debieron conformarse con el dicho del director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) Jesús García Castro, quien subrayó que serían dos días sin agua, pero los próximos 25 años serán de abastecimiento.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx X: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta TikTok: cicuta.news




