homopolíticus
Ⅰ
13:00. El Super Domingo empezó el sábado. La fila de casillas especiales es de votantes que pernoctaron ahí. Aún no es domingo y en París y Madrid la fila es larga. En ciudades estadounidenses se sale a votar. A las 08:00 abren las primeras casillas en México. Hay demoras en instalación de casillas. El número de mujeres y hombres es de doble dígito. Hay muchos adultos y ancianos, pocos jóvenes. Aún temprano.
Votan las favoritas a la Presidencia de la República. Votan las favoritas a la Gubernatura de Morelos. Una se queja de la tardanza en la instalación de su casilla en Cuautla. «Una hora cuarenta minutos». Regaña a reporteros. No quiere que se le acerquen tanto. Se equivoca de puerta al subir a su camioneta. Acude a misa obispal en la catedral de Cuernavaca. Le es reservada primera fila. Otra, en 13 minutos deposita sus seis papeletas en Cuernavaca. Viste blusa blanca der manta con flores bordadas a mano. Anuncia una conferencia a medios a las 18:00 horas. «En dos años», asegura, «recorrí todo el estado, descansando sólo 10 días». Dio vuelta a Morelos nueve veces. Son las 09:00. En la casilla de Cuauhtemotzín media centena está formada. Una hora después es el doble. Los vecinos se saludan. A las 11:00 todo parece en paz. Vota el gobernador donde ya no vive. Como nadie lo saluda, él estira la mano a sus cuatro únicos conocidos. Los residentes del exclusivo club de golf Los Tabachines, se incomodan.
Con nueve novenarios encima, el candidato hombre —¿hombre?—, se incomoda por la presencia de periodistas. Sus 15 minutos de fama serán de por vida. La otra candidata al gobierno estatal vota en Jiutepec y llama a respetar la voluntad popular. De ese nivel fue su campaña. La candidata a edila de Cuernavaca hace fila. Transcurren 90 minutos de su llega a la emisión de sus votos. No pierde la sonrisa. El candidato a la reelección llama a respetar la voluntad popular. Así de cortito. Viste a la Echeverría. «¿Ya votaron?», pregunta a reporteros. Parece orden. Recuerda que quien dejó sin agua a Cuernavaca fue Cuauhtémoc y Villalobos. «Nosotros hemos tratado de resolver el problema». Sólo tratado, sin resolver. Ya hay irregularidades. Acarreos, pago por votos y reparto de despensas. Robo de urnas, intento de quemas, amenazas. Pero también encuestas de salida, con corte a las 11:30. Margarita, 44.36 por ciento. Lucía, 43.53. Jessica, 05.2.
Ⅱ.
18:00. Durante la primera hora hábil, sin hacer fila, el presidente por los siguientes tres meses, Andrés Manuel López Obrador, emite sus votos. Va de la mano de su esposa Beatriz, la no primera dama, acaso para acallar especies de separación política y conyugal. En la cabina, en solitario, levanta la cortinilla plástica, y se le viene abajo. Trata de remediarlo, pero fracasa. Ya hay grupos esperándolo, para echarle porras. «Es un honor…». Desde España se oyen gritos de «Xóchitl, Xóchitl», y de «Fuera AMLO, fuera AMLO». Aunque está prohibido perder la sección electoral donde vota el presidente, se ha perdido. La consejera del INE, la vigía de la democracia que acude de negro a votar, no hace fila. Pretexta que tiene que trabajar. Le recriminan abuso y error. A otros, como el exministro Zaldívar, le gritan «Traidor», con doble signo de admiración.
La candidata de casa, Claudia Sheinbaum, viste elegante de blanco y negro, colores que no utilizó en su visita al papa Francisco. Tras votar, le marcan el dedo gordo de la mano derecha. Posa. Sonríe. Le gritan Xóchitl, Xóchitl. En Cuautla, dos hombres armados dan instrucciones a la candidata opositora. No les hace caso. Va con su madre a votar. Son quienes la cuidan. En Morelos, como en el país mismo, hay denuncias de todo tipo. Desde pases de lista hasta quema de urnas. También balazos. Una mujer muere en Puebla. A candidatas y candidatos les reclaman el que se quieran saltar la fila. Una mujer es señalada de embarazar urnas. Se trata de un procedimiento legal, por ser votos de personas con discapacidad. De todo se quiere sacar provecho. ¿De todo? Un hombre llega en ambulancia a votar, en Yucatán. En Querétaro destruyen una casilla. En Ensenada, BC, dos hombres roban votos. En su huida, chocan, quedando tendidos, lesionados. Uno con el pie cortado.
De color fiusha, de color rosa o color INE, Xóchitl vota y acude a desayunarse a El Cardenal, donde le gritan «Presidenta, presidenta». Se deja querer. Todos piden fotos. Encapuchados, tratan de persuadir a votantes de Tampico a que lo hagan por su candidata. La ciudadanía, en su mayoría mujeres, los enfrenta. En Jalisco hay pedradas. Un tipo que incendió una casilla de Cuautitlán, es golpeado. Sangra, tirado. Del hospital irá a prisión. En Amozoc, la tierra del Rosario de la época virreinal, capturan a cinco morenistas que con armas de juguete intentaban obligar a votar por quien los contrató. Al fio de las 17:00 horas, son cinco las denuncias de delitos electorales en Morelos. Se dan en Cuernavaca, Cuautla, Tlaltizapán, Tlayacapan y Xochitepec. Los delitos: acarreo, compra de votos y violencia. Como anunció temprano, Margarita González dará conferencia a medios en Las Quintas. Serán los primeros números a boca de urna, cerradas las casillas. El voto efectivo por candidata, a las cinco de la tarde, según Demotecnia, es de 52.5 para Margarita, contra 35.4 de Lucía Meza. Todavía no se sabe si Movimiento Ciudadano va a perder el registro.
Ⅲ.
21:00. «En la democracia verdadera», postea López Obrador, «es el pueblo el que manda». —Todo lo demás es accesorio, prosigue. «Hoy por la noche sabremos lo que decidieron libremente los mexicanos». Dijo hoy, por la noche. ¿Ya oyó, señora Taddei? Zedillo no entregó el poder, lo transformó. Claudia, su candidata, asegura haber votado por Ifigenia Martínez. Xóchitl pide paciencia oriental: «esperar los resultados oficiales». Muy lejos, Máynez aprende a sumar dos más dos, que en política nunca son cuatro. A las 19:15, Massive Caller tiene otros datos: Lucía Meza puntea, con 47.4. Cerca, Margarita con 45.1. El 7.1 de Jessica Ortega sirve para no perder el registro en Morelos su partido. La hora de las autocomplacencias ha iniciado. La dirección nacional de MORENA echa la lámina: fortalece la narrativa de carro competo. Pero el dirigente del PRI-país da mentís. El frente opositor ganó seis estados, entre éstos, Morelos. Los resultados a boca de urna no son el programa de resultados preliminares. En la Plaza de Armas de Cuernavaca se prepara un gran festejo.
De la Ciudad de México, Clara Brugada y Santiago Taboada empatan, diciéndose ganadores. La Marea Rosa llama a proteger el resultado final. —¡Que sea imposible que nos roben la elección!, llama. Pide una foto de la sábana de resultados y publicarla. #AsíVotóMiCasilla, es el tópico. Captan a Claudia y a Jesús, su esposo, viajando en automóvil. Cada quien voltea a su ventana, mirada perdida, en silencio. Hacia las 20:00 horas, Contact Line —What is?— en su encuesta de salida da como ganadora a Xóchitl, cuatro puntos sobre Claudia. Para no perder la empatía, Taboada gana a Brugada por ¡10 puntos! Televisa proyecta a Claudia como ganadora indiscutible… sin numerales. Suben la primera fotografía: en la casilla 4997 de la CDMX, hubo mil uno votos. 181, 12y 2 para los candidatos a la Presidencia de la República, senador y diputado federal MORENA. Para N+, la ganadora en Morelos es Margarita González. A las 20:00, Latinus transite en directo desde el hotel Hilton, donde no se ven «los rostros de alguien que arrasa». Cyber Darwin: Gálvez 43.2-40.2 Sheinbaum. Para Massive Caller, Xóchitl puntea las encuestas de salida con 47.6. Claudia le pisa los talones con 45.1. Para Máynez, todo es guerra sucia. Estaríamos peor con Máynez.
Tres minutos antes de las ocho de la noche. La candidata del PAN, PRI y PRD se declara ganadora. «¡Presidenta, presidenta!», gritan Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, ante cientos. El auditorio estalla. En la conferencia de Mario Delgado, la del carro completo, hay caras largas. Ahí están Tatiana, Ramírez Cuéllar, Zaldívar. Sus ojos y boca no ayudan. A las 20:05 horas, un avance del PREP: Sheinbaum va arriba con el 57.98. Xóchitl, 31.9. Máynez dos más dos que nunca da cuatro. Ojo: es el uno por ciento de las casillas computadas, es decir, el 0.4676 por ciento de las casillas. Hubo quien votó por Zapata para senador y por Cantinflas para diputado. En la Plaza de la Constitución se prepara un gran festejo. De la conferencia de Lucy Meza han alegrado una lona en blanco y negro, poniéndola a colores. Desde esta noche apartan con vallas metálicas la Plaza de Armas de Cuernavaca. El dream team de Margarita corre la invitación a festejar su triunfo el día después del Súper Domingo. Del PREP Morelos, a las 21:00 horas: 56.7 Margarita-Lucía 23.7.