El temor fundado de la población que depende del sector carbonífero, es que la 4 T pretenda “asfixiarlos” eeconómicamente por revancha política.
Redacción NoticiasMX.- Reclamos por la falta de compras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que está provocando el cierre de empresas, es el tema neurálgico que está incubando un tema en la agenda política nacional, a la que se empieza a denominar la “Rebelión del Carbón”.
Tal asonada, aunque embrionaria aún, manifiesta desde este martes en el estado de Coahuila, principal productor de hulla o carbón mineral, está dirigida a varios funcionarios del “gabinete energético“, específicamente contra el Director General, Manuel Bartlett Díaz.
Y es que en el pasado reciente, concretamente en sexenios anteriores, esa paraestatal compraba millones de toneladas a productores locales, ubicados en esa entidad del país y, ahora en el gobierno de la 4 T, se suspendió abruptamente.
Situación que ha motivado a la organización de mineros, empresarios y proveedores de esa industria, quienes realizaron ayer martes 10 de marzo, diversas marchas en las principales ciudades coahuilenses, debido a que la medida suspenisva de la CFE, está provocando el colapso de la principal zona carbonífera del país, ubicada en el norte de esa entidad.
La “Rebelión del Carbón” ha logrado en sólo unos cuanros días, aglutinar en una misma causa a más de 20 mil personas, desde empresarios, hasta obreros, pequeños industriales y familias para llamar la atención y exigir solución, al problema que tienen. Esto tan sólo en Monclova.
Desde fines de 2018 se agravó la situación de la cuenca carbonífera, cuando la CFE anunció la suspensión de contratos que garantizaban la compra de tres millones 200 mil toneladas anuales de carbón. La empresa pública sólo ha mantenido compras menores emergentes, pero insuficientes para las mineras de carbón, que han quebrado de manera paulatina.
La principal región carbonífera del país representa 95 por ciento de las reservas del mineral y se encuentra al norte del estado de Coahuila, en una extensión de 16 mil kilómetros cuadrados.
hch