- ¿Quién Firmó a Favor de Boggio?
Las encuestas son como las morcillas: muy sabrosas hasta que uno sabe cómo las hacen. Álvaro Gómez Hurtado
No hace falta votar. Con los números que tiene la candidata de Palacio Nacional lo más sabio sería cancelar el concurso electoral, previa anulación del constitucionalismo que obliga su realización, y dar bienvenida así al Obradorato.
Más simpática y popular resultó Claudia Sheinbaum [Distrito Federal, 1962] que su líder antes, durante y después del 2J, Andrés Manuel López Obrador —el gobernante más popular del globo azul—, con el 58 por ciento de las preferencias hoy, frente al 53.1 por ciento de los votos totales de 2018.
El milagro de Palacio Nacional se leyó ayer en Reforma —«Pasquín inmundo», lo llama LO—, uno de los medios más agredidos por su inquilino, cinco años seguidos, y cuyos lectores prefieren a Xóchitl. La encuesta se titula Puntea Claudia. El partido color Pantone 1805 se encamina al carro completo en los bancos de Congreso de la Unión número 66, donde tendrá mayoría, profetiza la encuesta.
Que empiecen a planchar la Banda Presidencial, porque la van a necesitar estos días de bienvenida a la primavera, o en el mejor de los casos que empiecen a bordar el águila real en hilos dorados, talla chica, para la señora presidenta de facto, de jure, por decreto y por encuesta, que deben sentarla ya en la silla de nogal.
De mil personas encuestadas, 580 hicieron presidenta a Sheinbaum. La Lista Nominal es de 99 millones 117 mil 292 personas, actualizada al jueves 14 del mes corriente. El porcentaje es antipitagórico: 0.00005851654.
La arbitradora general —cuyo apellido Taddei se encuentra en varias nóminas federal y estatales— debía revisar por normatividad el resultado del ejercicio para salud del concurso electoral y de su credibilidad y confianza propias, pues se parece más un acto de propaganda político-electoral-gubernamental, porque lo es, que cualquier otra cosa.
Empero, el trabajo periodístico del grupo de Alejandro Junco llega en buen momento a Plaza de la Constitución sin número, porque la encuestadora México Elige consigna que Claudia y Xóchitl están prácticamente empatadas, por lo que las luces rojas se encendieron en el cuartito donde está guardado el bastón de mando original.
Como es a nivel nacional, lo es también en Morelos. Resulta que Margarita González [Distrito Federal, 1950], la candidata a Palacio de Gobierno, lo es también más simpática y popular que Cuauhtémoc Blanco, con 68 por ciento de las preferencias en una encuesta con azúcares añadidos, cuando el exfutbolista y actor cómico de Televisa —él sí popular, semidios del mejor equipo de Coapa— apenas obtuvo tres mil 100 votos en promedio en cada uno de los 33 municipios del estado, como candidato del PES en 2018, juramentando el cargo con una legitimidad del 10.74 por ciento. Hasta para engañar, inventar, embaucar, mentir y sorprender, se necesita inteligencia… y honestidad.
letraschiquitas
La defensa de Genaro García Luna pidió al juez Brian Cogan anular el juicio que se sigue en EEUU a su cliente y repetirlo, dando nada de valor a la declaración de un reo contra el exfuncionario de Felipe Calderón***. A la Universidad Autónoma del Estado de MORENA [UAEM], como anticipé, viene este viernes La ministra del presidente, Lenia Batres, para proyectar la ley mordaza en redes sociales***. No tiene Mónica Boggio 10 años de residencia en Cuernavaca, sino cinco. Llegó con el vicealmirante Guarneros —se llama José Antonio Ortiz—, en 2018, enviado de Palacio Nacional. ¿Quién le otorgó la constancia de residencia? ¿Quién la firmó? ¿Para qué?