Redacción, Noticias MX Político.- El gobierno del Estado de México suspendió, como medida preventiva, actividades al aire libre en las escuelas de Amecameca, Ecatzingo, Tepetlixpa, Ozumba y Atlautla, derivado del cambio del semáforo de alerta volcánica por la actividad del volcán Popocatépetl.
La medida, según lo explicó la Secretaría de Educación del Estado de México, aplica a partir de este lunes para los planteles de educación básica, media superior y superior, estatales y federalizados.
Según Proceso, contempla la solicitud a alumnos, docentes y padres de familia de esos cinco municipios de reforzar el uso de cubrebocas para protegerse de la caída de ceniza volcánica, evitar recreos al aire libre y clases de educación física.
El objetivo, indicaron las autoridades educativas estatales, es salvaguardar la salud de la comunidad escolar de 160 instituciones aledañas al volcán Popocatépetl, donde estudian más de 33 mil alumnos.
De igual manera, sugiere a la población de esos cinco municipios atender las recomendaciones generales de Protección Civil, entre las que destacan cerrar ventanas; cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua; barrer la ceniza, ponerla en bolsas y tirarla a la basura; y permanecer en casa el mayor tiempo posible, entre otras.
Debido a que el monitoreo del coloso es permanente y puede modificarse, dependiendo de su nivel de actividad, también se llamó a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales, así como evitar la difusión de información falsa.
Por su parte, el gobernador Alfredo del Mazo informó que este medio día se reunió con autoridades federales y estatales para dar seguimiento a la actividad del volcán y coordinar acciones preventivas para proteger a las familias que habitan en los municipios aledaños.
“He instruido a Protección Civil del Estado de México para que, en coordinación con las dependencias del Gobierno Federal, del Estado y municipios, se activen los protocolos que permitan salvaguardar a la población”, manifestó.
Personal de la dependencia, afirmó, realiza recorridos en los 157 kilómetros de las 20 rutas de acceso y evacuación del volcán Popocatépetl para verificar su libre tránsito ante una posible emergencia; además de reunirse con los titulares de Protección Civil de los municipios aledaños.
Por su parte, la diputada morenista Beatriz García, oriunda de esa región, denunció que las rutas de evacuación no se encuentran en óptimas condiciones, por lo que convocó a los tres niveles de gobierno a revisarlas para garantizar una eventual evacuación con agilidad.
A pesar de que ya existe el Plan Operativo Popocatépetl, indicó que se requiere supervisión, y colocar mapas en las plazas principales de los municipios de la zona de los volcanes, pues las generaciones más antiguas desconocen cómo consultarlos por medios digitales.
También pidió a las autoridades municipales mantener siempre abiertas las rutas de evacuación, pues este domingo el Gobierno de Juchitepec cerró el centro para realizar un festival del Día de las Madres, sin reparar en que se comunica con la carretera principal para ir al Estado de Morelos o a la Ciudad de México.
Detalló que uno de los municipios contemplado para una posible evacuación sería Ecatzingo, cuya población tendría que cruzar por Atlautla y Ozumba, rumbo a Chalco, lo que “formaría un nudo”, por lo que se han planteado rutas alternas de salida hacía San Pedro Nexapa de Amecameca y Tetela del Volcán, del estado de Morelos.
Sin embargo, denunció, las vialidades no se encuentran en buenas condiciones. “Lo vivimos en el sismo del 2017 donde quisimos transitar de Ecatzingo hacia Tetela del Volcán y prácticamente es terracería”, recordó.
También apeló a dar mantenimiento y limpiar las rutas de evacuación, pues hace unos días en Tenango del Aire se registró la caída de material de construcción de un carro de carga que salió de una mina, lo que dejó intransitable la carretera.
Es necesario, subrayó, revisar la principal ruta de evacuación hacía los municipios de la zona oriente que recibirían a la población evacuada, como Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, principalmente, porque se están realizando obras para la construcción de la ruta del Trolebús Chalco-Santa Martha.
En ese municipio, detalló, se suma otro conflicto vial, originado en el Cedis de Walmart de Chalco, donde “por la noche es intransitable, la fila de tráilers se acumulan para hacer maniobras de carga y descarga, lo que dificultan el acceso o de salida en esa zona”, enfatizó.
Finalmente, recordó que los diputados de la actual Legislatura local gestionaron que 10% del presupuesto del Estado de México se destinara a Protección Civil “y queremos ver que ese presupuesto haya sido aterrizado”.
JAM
►La entrada Suspende Edomex actividades al aire libre en escuelas de cinco municipios se publicó primero en MxPolítico.◄