• Aviso de Privacidad
jueves, julio 31, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Suspensión definitiva del Tramo 5 sur del Tren Maya por daños ambientales

Redacción Por Redacción
19 junio, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
4
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

El Juzgado Primero de Distrito en Mérida, Yucatán, ha dictado una nueva suspensión definitiva a las obras del Tren Maya en el Tramo 5 Sur, que abarca de Playa del Carmen a Tulum.

Esta medida se mantendrá vigente hasta que se dicte sentencia en el juicio de amparo 821/2022, presentado por diversas organizaciones que alegan violaciones ambientales en la ejecución del proyecto.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fonatur Tren Maya y las empresas responsables de las obras han sido señaladas por violar la autorización de impacto ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en junio de 2022.

El juez Adrián Fernando Novelo argumentó que continuar con las obras podría causar daños ambientales irreparables. Según el juez, “se causarían daños de difícil reparación que podrían ser irreparables” si las obras continúan.

Informe de la Profepa confirma daños ambientales del Tren Maya

La decisión del juez se basa en un informe de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que documenta diversas infracciones ambientales. Entre los hallazgos se incluyen el derrame de cemento en cavernas, la oxidación de materiales de construcción, y la modificación de formaciones naturales sin autorización. El informe detalla que camiones revolvedores realizaron el lavado de la olla revolvedora en sitios no autorizados, causando derrames de cemento en cavernas y cenotes.

Acciones Prohibidas Realizadas en las Obras

La Semarnat había prohibido explícitamente varias acciones en su autorización de impacto ambiental, tales como verter materiales contaminantes en zonas de escorrentía y tapar o rellenar cenotes y cavernas.

A pesar de esto, las actividades prohibidas han continuado, incluyendo el vertido de cemento y la perforación en zonas sensibles. La Profepa reportó que el cemento derramado se solidificó en áreas secas y cayó en cuerpos de agua, afectando seriamente las cavernas.

El juez Novelo fundamentó su decisión en los principios de prevención e in dubio pro natura, que obligan a las autoridades judiciales a priorizar la protección del medio ambiente ante cualquier duda.

“La destrucción de un cenote o de una cueva natural, formados por la propia naturaleza con el paso de los años, no puede regresarse al estado que tenía previamente”, señaló el juez, subrayando la gravedad de los daños causados.

Antecedentes del Juicio de Amparo

El amparo indirecto que originó esta suspensión fue presentado en marzo de 2022, argumentando la falta de cumplimiento con la obligación de proteger el derecho a un medio ambiente sano. Las obras del Tren Maya habían iniciado sin una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) adecuada, respaldadas únicamente por una autorización provisional.

En mayo de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el acuerdo presidencial que permitía el avance de estos megaproyectos sin evaluaciones ambientales completas.

La suspensión definitiva se da en un contexto de creciente preocupación por los daños ambientales que podrían ser irreversibles si las obras continúan.

Las denuncias de científicos, ambientalistas y organizaciones han sido corroboradas por los informes de la Profepa, y la intervención judicial busca prevenir mayores daños ecológicos.

Conclusiones del Juzgador

El juez concluyó que, aunque las obras del Tren Maya contaban con autorizaciones iniciales, no se han cumplido las condicionantes necesarias para garantizar la protección ambiental.

“Basta que se tenga por acreditada la existencia de una probable afectación al medio ambiente, para demostrar el peligro en la demora”, afirmó, subrayando la obligación de tomar medidas precautorias para evitar daños mayores.

Con información de El Universal

►La entrada Suspensión definitiva del Tramo 5 sur del Tren Maya por daños ambientales se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Claudio X. González Laporte considera que Sheinbaum puede ser muy buena presidenta

Siguiente noticia

TEPJF exonera a Arturo Zaldívar por apoyo a Claudia Sheinbaum

RelacionadoNoticias

Nacional

“La libertad es un principio que defiendo”

31 julio, 2025
Nacional

Cuando la causa ya no es la causa: el secuestro del ambientalismo comunitario

29 julio, 2025
Nacional

Redes Sociales: más allá de la publicidad, la clave es la estrategia

28 julio, 2025
Nacional

Plaza Espacio: negocios bajo amenaza y poder sin control

23 julio, 2025
Nacional

La escuela invisible: disciplina, perseverancia y gestión del tiempo en los gamers

22 julio, 2025
Nacional

CowParade CDMX 2025: llega estampida de vaquitas a Reforma, ¡muuuy imperdible!

18 julio, 2025
Siguiente noticia

TEPJF exonera a Arturo Zaldívar por apoyo a Claudia Sheinbaum


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

“La libertad es un principio que defiendo”

Antes, Pemex nos daba; ahora nos quita

¿De verdad todo lo necesario, Marcelo?

No preocupa denuncia en Fiscalía, sino visita a EU

UV, en la vía del Congreso

Alejandro Moreno Cárdenas llama a la Unidad Nacional para detener al Narcogobierno de Morena

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.