Cicuta
Jaime Flores Martínez
Miércoles 13 de agosto del 2025.- Desconcertados los chairos por el sorpresivo desplome del avión que trasladaba al empresario Daniel Flores Nava, alguno de ellos pudo entender que ese personaje resultaba “incomodísimo” para el gobierno mexicano.
¡Daniel Flores sabía demasiado!
El fallecido era director ejecutivo del Consorcio Proyecta Industrial de México, aunque en realidad fungía como operador financiero de Adán Augusto López Hernández, quien en ese momento había dejado la Secretaría de Gobernación para convertirse en precandidato (corcholata) de MORENA a la presidencia de la República.
Para que quede más claro, Daniel Flores Nava se encargaba de manejarle el dinero a Adán Augusto desde que era secretario de Gobernación y después como precandidato.
La tarde del viernes 28 de julio del 2023, Daniel Flores y Adán Augusto se enfrascaron en una ácida discusión luego de que este último concluyó un evento proselitista en Veracruz.
Quienes pudieron observar a Flores Nava retirarse del lugar aseguran que abandonó el sitio a paso acelerado y con cara de pocos amigos.
Esos testigos incrementaron su sobresalto al enterarse que —ratito después de haber discutido con Adán Augusto— el avión que transportaba a Flores se había desplomado en suelo veracruzano.
Luego se supo que ese mismo día, antes de la tragedia, Flores Nava había acudido a Palacio Nacional a entrevistarse con Andrés Manuel López Beltrán y este último le habría puesto tremenda regañada.
Resulta que días después de la muerte de Flores, reportes periodísticos difundieron la grabación de una conversación entre Andrés Manuel López Beltrán y su amigo Amílcar Olán Aparicio.
En esa charla quedó claro que el consorcio Proyecta Industrial de México (que encabezaba Daniel Flores) en realidad “es de ellos”.
¡El muertito sabía demasiado!
Aunque existen los elementos necesarios para aclarar esa tragedia, hasta hoy las autoridades se han encargado de echarle tierrita.
Código Magenta, un medio de comunicación neoleonés reveló recientemente un video donde se alude el desplome del avión de Daniel Flores Nava y la “muerte oportuna” de este último.
Aunque ese medio de comunicación califica de “oportuna” la muerte de Flores simplemente porque “sabía demasiado”, amplía la visión al señalar que también fueron “oportunas” las muertes de Sergio Carmona Angulo (el llamado Rey del Huachicol) y del ex secretario de Hacienda Carlos Urzua Macías, quien murió de manera sorpresiva, aunque antes de fallecer “tronó” contra el entonces presidente López Obrador.
Al igual que Urzua y Daniel Flores, el empresario tamaulipeco Sergio Carmona Angulo “sabía demasiado” y hasta hoy las investigaciones sobre su ejecución están congeladas o canceladas.
El asunto es harto delicado porque la muerte de los 3 aludidos tiene un común denominador y este es que “sabían demasiado” sobre asuntos turbios de la 4T.
Positivo
Qué bueno que la caravana migrante que todavía se encuentra en territorio chiapaneco, mantiene la confianza de llegar hasta la frontera norte de México y alcanzar territorio norteamericano que es su objetivo.
La buena noticia es que los migrantes centroamericanos tienen excelente expectativa, pues la autoridad mexicana les ha dado un buen trato.
Sin embargo, la perspectiva es que esa caravana quede extinguida, pues las dificultades se convierten en un viacrucis.
Ojalá que esos migrantes cumplan la posibilidad de alcanzar un futuro mejor cualquiera que este sea.
Más claro: que sufran menos.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx X: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta