Jesús Seade, responsable mexicano del T-MEC, se reúne con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para discutir la ratificación del acuerdo.
Redacción MX Político.- Este viernes en Ottawa, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, fue recibido por el premier canadiense Justin Trudeau, luego de su viaje de última hora a Washington este miércoles, donde coincidió con la viceprimera ministra canadiense Christya Freeland y con el representante de Comerco estadounidense Robert Lighthizer, despierta expectativas para los tres países, en el sentido de poder concretar la firma definitica del acuerdo antes de que termine este 2019.
Se ha informado que la visita intempestiva a Washington fue para tratar cambios al T-MEC que permitan al Congreso de Estados Unidos ratificar el acuerdo.
En voz del propio Jesús Seade tras su junta con Trudeau y en donde estuvo la viceprimera ministra Freeland, las dos reuniones, tanto en Washington como en Ottawa, son señales claras de que los tres países podrían estar a punto de llegar a un acuerdo que los congresistas demócratas acepten, para aprobar la ratificación del T-MEC, librando así definitivamente el principal obstáculo que queda para su entrada en vigor.
Cabe señalar que durante su etapa como ministra de Asuntos Exteriores, Freeland fue designada por Trudeau para negociar el T-MEC con Estados Unidos y Canadá.
En parte gracias a su labor en ese tema, Freeland ascendió al cargo de vice primera ministra tras las elecciones generales celebradas en Canadá.
Estados Unidos, México y Canadá llegaron a un acuerdo sobre el nuevo T-MEC, sucesor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en noviembre de 2018, pero el tratado no ha podido ser ratificado por las reticencias de los congresistas demócratas en Estados Unidos.
México ya ha ratificado el T-MEC y Canadá ha señalado que hará lo propio tan pronto como el Congreso estadunidense dé luz verde al acuerdo. Ottawa estaría ejerciendo de mediador entre mexicanos y estadunidenses para que el país latinoamericano adopte regulaciones laborales en algunos casos similares a las de Canadá, lo que facilitaría que los congresistas demócratas den luz verde a la entrada en vigor del acuerdo.
Este viernes, tras la reunión con Trudeau y Freeland, el responsable de la negociación del T-MEC, señaló que tiene fundada esperanza de que se esté en los umbrales de la firma del acuerdo comercial; antes de que concluya el año.
(Con información de Milenio)
hch