NO PASA… NADA
Por: Jesús Solano Lira
Desde hace varios meses Tabasco, efectivamente la tierra del inquilino de Palacio Nacional, sufre una verdadera crisis de suministro de energía eléctrica, principalmente en su capital Villahermosa, y municipios aledaños.
La respuesta de las autoridades, excesiva demanda de luz, ah bueno, y qué hacer para remediarlo, a estas alturas del partido creo que los tabasqueños seguirán esperando. Y aquí no inventamos, documentamos, por aquello de herir susceptibilidades de políticos de piel muy sensible, como el gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos. Va el chisme.
Desde que estalló la crisis, ahí por abril y mayo, al menos en cinco ocasiones, cuadrillas de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad han sido retenidos por habitantes y comerciantes de colonias, fraccionamientos, rancherías y unidades habitacionales para exigirles una solución a los cortes y apagones que sufren.
Caray, no sean gachos, ellos no tienen la culpa, pero alguien tiene que pagar las ineficiencias de la CFE. La situación se ha salido de control tanto del gobierno estatal como del federal, tan es así que los tabasqueños afectados han iniciado una serie de movilizaciones como bloqueos y cierres de vialidades primarias y hasta carreteras en protesta por la falta de servicio de energía eléctrica.
Así como no queriendo, le echaremos más limón y sal a la herida. Quiúboles, nada como ese remedio casero para sanar.
Aunado a los apagones, también se suma la ola de violencia en la entidad por la presencia de varios grupos delincuenciales, que se han confrontado con la policía y las fuerzas federales, llámese Ejército, Marina o Guardia Nacional, en serio ya no hay respeto, diría mi abuelita.
Al que no le ha caído nada bien esa situación, es al mandatario interino Carlos Merino Campos, al que le molesta sobre manera que lo cuestionen sobre los problemas que se padecen en la entidad.
A lo mejor para él, en Tabasco NO PASA…NADA, pero ni madres, pasa de todo. Ahhh, pero eso no es todo, al gobernador le incomodan las preguntas.
La cuestión es, para que se alquila señor Merino, su función es resolver, no echar culpas. Al ser cuestionado sobre el llamado del diputado del PRI, Erubiel Alonso, para mantener los bloqueos de calles y carreteras, en protesta por la falta del servicio de energía eléctrica, el mandatario simple y llanamente dijo: “NO CONTESTO PENDEJADAS”.
Así de ese tamaño, el nivel de tan distinguido personaje.
Por cierto, este “sensible” y “humilde” gobernador de Tabasco fue el mismísimo que hace unos meses refirió sobre la detención de dos jóvenes por portar playeras con las siglas CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación).
“Es peor usar una playera del América”, es la neta del planeta, así lo consideró el mandatario estatal, al que por cierto ya le urge terminar con el encargo que le dejo su paisano Adán Augusto López Hernández, ahora flamante coordinador de los senadores de Morena.
UACH
Donde el horno no está para bollos es en la Universidad Autónoma de Chapingo, donde comenzaron a sonar los tambores de guerra, debido a la soberbia, indolencia y falta de sensibilidad del rector, Ángel Garduño García, quien la ha emprendido contra maestros afiliados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la institución que no siguen las reglas que él dicta.
Así el tamaño del rector, que un día sí y el otro también protege a trabajadores administrativos acusados de acoso y abuso sexual, y hasta maestros irresponsables que dejan abandonados a sus estudiantes en estados a los que acuden a realizar sus prácticas, así o más gandalla el rector.
La intransigencia del rector ha sido tanta, que el dirigente del STAUACh, Saúl Castañeda Díaz, denunció que, en la presente administración, se han iniciado 24 actas administrativas a profesores, en algunos casos, con recisión de contrato, además de atentar contra la salud de los maestros, por la suspensión del servicio en la red de Hospitales, con la que se contrataron sus seguros de gastos médicos mayores.
Qué tal, así se las gasta la Rectoría de Chapingo.