Ricardo Del Muro / Austral
Tapachula, antaño la Perla del Soconusco, está entre las seis ciudades con mayor porcentaje de población con percepción de inseguridad, en el segundo trimestre de 2024, de acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El reporte del Inegi ha sido dado a conocer en un momento crítico, como el que actualmente atraviesan 17 municipios fronterizos de Chiapas debido a la violencia generada por el enfrentamiento de dos grupos del crimen organizado y representa una alerta para el proyecto federal y estatal que busca industrializar la región y convertir a Tapachula en la “capital de Centroamérica”.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) dados a conocer la semana pasada, el 59.4% de la población de 18 años y más que fue encuestada consideró inseguro vivir en su ciudad.
Las ciudades con mayor porcentaje de población que se sintió insegura fueron: Fresnillo (94.7%), Naucalpan de Juárez (89.2%), Uruapan (86.8%), Irapuato (84.8%), Tapachula (84.7%) y Zacatecas (84.7%).
En contraste, las áreas urbanas donde la percepción de inseguridad fue menor, es decir, que se consideran más seguras, fueron: San Pedro Garza García (11.7%), Piedras Negras (14.3%), Los Cabos (16.7%), Los Mochis (18.7%), Benito Juárez en la Ciudad de México (18.9%) y Saltillo (21.4%).
Aunque a nivel nacional la percepción de inseguridad se redujo en el último trimestre, al pasar de 61% en marzo a 59.9%, el porcentaje en las ciudades de Chiapas estuvo por arriba de la media nacional. En Tuxtla Gutiérrez, aumentó de 74.5% a 77.5%, mientras que en Tapachula fue de 86.5% y 84.7%, lo que significó una reducción, pero aún así, ésta ciudad fronteriza de Chiapas se ubicó entre las de mayor percepción de inseguridad del país.
En los últimos meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador, según destacó el diario La Jornada, la percepción de inseguridad de la población mexicana se colocó entre las más bajas de la última década.
A escala nacional, esa apreciación descendió 14.3 puntos porcentuales en el gobierno de López Obrador, pues según el Inegi, de 73.7% de la población que en diciembre de 2018 se sentía insegura en la ciudad donde vivía, pasó a 59.4% al cierre de junio de 2024, señala un análisis de Clara Zepeda, periodista especializada en temas financieros de La Jornada.
El Inegi detalló que el indicador se colocó en junio pasado en su segundo nivel más bajo desde que existe registro, hace once años, cuando comenzó a elaborar la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). El porcentaje más bajo se reportó en diciembre de 2023, con 59.1 por ciento.
De acuerdo al reporte del Inegi, 32.4% de la población residente en las áreas urbanas encuestadas, consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal. Mientras que el 18.1% consideró que empeorará y 28.7% expresó su confianza de que mejorará.
La ENSU del Inegi arrojó además que la percepción de inseguridad entre hombres y mujeres también descendió, aunque sigue siendo mayor la percepción de inseguridad para las mujeres. En 2018, 68 % de los hombres se sentían inseguros en su ciudad, mientras el porcentaje era de 78.3 % para mujeres. Durante el segundo trimestre de 2024, 65.1% de las mujeres y 52.4% de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad. RDM