homopolíticus
pavesoberanes
- Reprime Ancianos, Policía de Cuernavaca
El problema de la prestación de servicio del transporte público de pasajeros tiene una solución sencilla: que los poseedores de permisos los devuelvan. Los concesionarios del transporte, voraces como los del pulpo camionero de los años 70 y 80, pretenden incrementar 40 por ciento la tarifa sencilla, entre inflación y carestía históricas.
En 2021, Víctor el Güero es… Mercado pactó con los permisionarios y el gobernador Cuauhtémoc Blanco un incremento criminal de 25 por ciento, en plena pandemia y mortandad que sumió a familias enteras en la pobreza y la miseria.
Como sicariato, los transportistas son una mafia cuyo modo de operar facilita y consiente la Secretaría de Movilidad y Transporte que aún dirige el cenador Mercado a través de su subalterno Eduardo Galaz. Si el triunvirato Cuauhtémoc Blanco-Ulises Bravo-Víctor Mercado operaron contra Margarita González-Saravia antes y durante el concurso electoral, después de éste, también. El pedido de alza al pasaje, como si dice comúnmente, es una presión política contra la gobernadora electa que no debe dejarse coaccionar.
El miércoles 7, a ustedes consta, en la entrega Otro Tarifazo, advertí la táctica chantajista de los transportistas, en la que cayó la rectora de la Universidad Autónoma del Estado de MORENA [UAEM], Viridiana León. La académica, en lugar de ponerse del lado correcto, es decir, del pueblo, se comportó políticamente correcta, del lado del negocio millonario que representa incrementar las tarifas a los pasajeros. La universalidad de pensamiento de la casa de estudios en el lugar 31 del ranking nacional, no alcanza para pensar en los más necesitados. Que haga Rectoría el estudio entre los usuarios, si tienen posibilidades económicas, si pueden pagar y cuánto. Pero como cobró registros y exámenes a los aspirantes, sin garantizar cupo a todos, juntando una bolsa millonaria con destino incierto, qué le puede preocupar a quien parece estar al servicio del poder.
La Ley de Transporte de Morelos, secundaria a la Constitución, advierte que las concesiones son propiedad del pueblo, ni siquiera del gobierno. Exige un servicio de calidad y que los vehículos sean óptimos mecánicamente y seguros al operarlos. También obliga a brindar un servicio limpio y respetuoso. Con nada de eso cuenta el transporte de pasajeros, quien tiene de su lado a la SMyT, una de las cajas chicas que deberá revisarse por ser causa de corrupción comprobable.
Si las concesiones son del pueblo, que regresen a éste. Comités por colonia manejarían mejor el negocio y sin corrupción. La anticonstitucional policía del transporte fue creada para obtener dinero fácil a través de sobornos y extorsiones. Así opera. En una de estas, los nuevos concesionarios anunciarían que la tarifa va a bajar a ocho pesos y los operarios de las unidades, los choferes, tendrían un salario fijo, seguridad social y otras prestaciones.
Si para cabrón, cabrón y medio, es más fácil que el gobierno entrante exija unidades nuevas, capacitación de los choferes en desarrollo humano y evitar un tarifazo, dejando el costo a 10 pesos. Si para los transportistas no es negocio —las mesadas de sus créditos las pagan puntuales—, como chantajean, que devuelvan las concesiones.
letraschiquitas
El árbitro electoral de Neptuno 6 ratificó la validez tanto del concurso electoral como de la entrega de la constancia de mayoría Margarita González-Saravia como gobernadora de Morelos, desechado todas las impugnaciones, aunque Lucy Meza sigue presionando para negociar posiciones o privilegios***. La enfermiza ansiedad de aparecer con todos, llevó al mejor edil del mundo, Juan Ángel Flores, quién más, a aparecer retratado en feisbuc con Rubén Rocha, el día que Ismael el Mayo Zambada señaló al gobernador de Sinaloa***. Como en 2022 que policías hombres agredieron a mujeres que protestaban en la Paloma de la Paz de Cuernavaca, ayer la policía de José Luis Urióstegui dio trato de delincuentes a un grupo ancianos, colonos de Lomas de Cortés, por una falta administrativa, en tanto la delincuencia sigue imparable ante la inutilidad policial.