El sólo hecho de que el Señor Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, haya propuesto efectuar una designación expresa a favor de la Sra. Tatiana Clouthier Carrillo, como Secretaria de Economía, en substitución de la Señora Graciela Márquez Colín, implica poner mucha atención en el reto asumido al momento de aceptar el cargo.
Doña Tatiana, de entrada, queremos referirle que es deseo de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, A.C., que le sea la tierra ligera, como bien referían los juristas de antes, cuando afirmaban sib tivi terra levis y para ello de inicio tenemos que agregar que resulta un gran honor para un cierto sector de mexicanos unirnos a la bienvenida a nuestra nueva Secretaria de Economía, la cuál ahora conocerá los grandes problemas que afectan a nuestra Patria en el rubro que hoy le compete dirigir. Sabemos que con sus directrices se nos conducirá hacia un nuevo y necesario Derecho Económico, donde se debe de respetar el régimen legal de nuestra economía, desestimando la corriente del neoliberalismo que tanto afectó por sus grados de corrupción a la economía de nuestro México, cimentando sus decisiones en la Constitución, por lo que su sola presencia como titular de esa dependencia, nos garantiza la seguridad de un nuevo rumbo en ese rubro. Esa cadena de verdaderos mexicanos sólo podemos decir: ¡Buena suerte Señora Clouthier!.
Al ocupar el elevado sitial al que va a llegar, pletórico de responsabilidades, se le distingue con un honor y se le otorga, dadas las elevadas dotes morales heredadas, una demostración de confianza en su saber y probidad, le ha sido dado el inigualable encargo de organizar la economía del Estado, lo que la convierte en una celosa guardián de la prosperidad económica de ésta gran Nación. Con su sola propuesta al nombramiento de Secretaria de Economía, pasa Usted a formar parte del acervo intelectual y moral de la Cuarta Transformación.
Su responsabilidad es enorme Señora Secretaria de Economía, pero el honor de servir a México es más grande todavía, ya que su función es la base y esencia para organizar el peculio de éste País.
Como mexicanos estamos ciertos que la Sra. Tatiana Clouthier como funcionaria de ésta Cuarta Transformación mantendrá una independencia de criterio alejada de politiquerías baratas, sin brindar concesiones impropias, ni condescendencias amistosas, que sabrá contar con el mérito de poder escuchar para percibir los argumentos que convengan a la economía de nuestro México, desechando cualquier perjuicio o error que la pudiera cegar y que sabrá mirar todo aquello que beneficie económicamente a nuestra Nación.
A partir de su aceptación al nombramiento de Secretaria de Economía, se convertirá Usted en una integérrima representante de la Cuarta Transformación, sabemos que debe penetrar con su espíritu protector del derecho y la economía a los límites que enmarca nuestra doctrina constitucional, la cuál no deberá desbordar en sus fronteras, sabemos también que no caerá Usted ni en arbitrariedades, ni en actos de corrupción y por mucho menos en contradecir los mandatos insertos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Sea Usted bienvenida Señora Secretaria de Economía, el reconocimiento a sus méritos como tal, vendrá muy avanzado el tiempo y a Usted compete acrecentar su prestigio, con base en su integridad moral, en su sabiduría y en la reciedumbre intelectual con la que va a actuar por el bien de México, la recibimos con un afectuoso aplauso y expresando: “sib tivi terra levis”.
Lic. Alberto Woolrich Ortíz.
Presidente de la Academia de Derecho
Penal del Colegio de Abogados de México, A.C.