Ante el alza en el número de contagios de COVID-19 durante las primeras semanas de 2022, nos empezamos a familiarizar con términos como flurona, ómicron y delta, relacionados con la enfermedad producida por el coronavirus. Es por eso que a continuación te explicamos sus síntomas y diferencias.
Flurona
El término “flurona” hace referencia a una coinfección de influenza y coronavirus. Aunque cabe aclarar que el padecimiento resultante no necesariamente tiene que ser más grave.
Además de la carga viral correspondiente a ambas infecciones, otros factores que propician la flurona son la edad, el estado inmunológico y la presencia de alguna comorbilidad.
Es de especial importancia el caso de pacientes inmunodeprimidos, ya que sus signos y síntomas característicos son: neumonía, tormenta de citoquinas y fallo multiorgánico.
Ómicron
Tal como han resaltado las autoridades de salud, aquellas personas que se contagiaron de la variante ómicron del covid presentan en un inicio un cuadro clínico similar al de un resfriado común; por ejemplo, picazón en la garganta y una voz ronca.
En el mismo sentido, Gabriela Nadia Ensinck, secretaria del Comité Nacional de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), confirmó a La Nación que las señales predominantes de ómicron son “los síntomas respiratorios altos, más que en los bronquios”.
Además, la experta señaló que existen manifestaciones cutáneas, tales como la picazón o comezón en la piel. Las áreas más comúnmente afectas son las palmas de las manos o plantas de los pies.
Asimismo, la guía oficial del Servicio Nacional de Salud británico (NHS) destaca que en los pacientes que padecen el covid por ómicron se puede presentar: dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, fatiga y/o estornudos.
Por supuesto, por tratarse de una infección de covid, también puede presentarse tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto.
Delta
Hasta hace unos días, la variante delta del covid era la más común en la CDMX, sin embargo ya ha sido desplazada por ómicron. No obstante, siguen presentándose casos por delta.
En estos casos también se pueden presentar los síntomas característicos del covid: fiebre, tos seca, cansancio, pérdida del gusto y/o del olfato, dolor de garganta, dolor de cabeza, dificultad de respirar y confusión.
Mientras que en la infección por delta se presenta un cuadro que puede incluir algunos de los síntomas los anteriores, más otros muy característicos, tales como secreción nasal, sensación de pérdida del aire, diarrea, dolor muscular, náuseas y vómitos.
Independientemente del tipo de infección, las autoridades de salud en la CDMX llaman a aislarse para cortar la cadena de contagios, así como a estar atentos a dos señales de alarma: la oxigenación menor de 90 y fiebre persistente y elevada de 38 grados o más. En esos casos, las personas “deberán acercarse a un triage o a un centro de salud o hablar a Locatel”.