homopolíticus
pavesoberanes
Servirse de un cargo público para enriquecimiento personal resulta no ya inmoral, sino criminal y abominable.
Cicerón
Varios mensajes telegráficos fueron enviados con carácter de urgente a la gobernadora Margarita González, mismos que no atendió.
Actores políticos que se asumen sin serlo —el medio es el mensaje y el mensajero es el mensaje—, acudieron a la oficina de telégrafos políticos más cercana, no para felicitarla por su triunfo inobjetable ni por la realización de un ejercicio de Realpolitik en comunidades indígenas en el interín a su acto de juramentación en el que abrirá personalmente los enrejados de Palacio de Gobierno —cerradas hace 30 años—, sino para pedirle trabajo.
A la muerte hace tres meses de su antecesor Marco Alvear, el comisionado encargado del Instituto Morelense de Información Pública e Estadística, Hertino Avilés, ha expedido al menos cinco notas periodísticas telegrafiadas para criticar el desempeño del fiscal Uriel Carmona en la investigación y resolución del asesinato. Lo hace, para ver si es tomado en cuenta como prospecto a fiscal general. Alguien que se niega a transparentar sus gastos y come un perro caliente gigante en una sala de cine y pide factura para que le sea pagado el gasto personal, no debe procurar justicia.
Los telegramas —Margarita González no lee ni pone atención a quienes se autopromueven—, los más, han sido remitidos por subalternos del gobernador Ulises Bravo y de su prestanombres Cuauhtémoc Blanco, que por ser compañeros de aventura sólo gastaron dinero, cuando gastaron, o lo guardaron con fines patrimonialistas.
En toda recomposición política gubernamental hay acuerdos entre la administración saliente y la entrante, como parte de la liturgia sucesional antes de que el PRI creara cielo y tierra. Tal no es garantía de continuidad ni protección para nadie —Don Lauro persiguió a Bejarano, Riva-Palacio desapareció el orteguismo seis años, Carrillo Olea hirió de muerte al PRI, Estrada Cajigal besó la mejilla de Carrillo, Adame mató al PAN y entregó el poder al PRD, Graco no tocó ni con el pétalo de una averiguación a Adame y contra su voluntad aguantó a Cuauhtémoc—. En un año se cumplimentan los compromisos y a La Chingada, el rancho de AMLO en Palenque, Chiapas.
Hasta pagó una publicación en feisbuc de 100 pesos Jaime Juárez, el responsable de no hacer nada por captar agua ni llevarla para regar cultivos, en el peor año para el agro morelense, con tal de hacerse pasar como honesto y trabajador a través de un tercero subordinado. Juárez López ha sido denunciado en la Fiscalía Anticorrupción, no por guapo. Que ni se preocupe mientras despache Juan Salazar como titular… ¿hasta septiembre?
También alguien se promovió para Comunicación Social. No, gracias. La jefatura de prensa del gobierno de Bellis Perennis está reservada desde hace muchos años, y no será designación laboral-institucional, sino ratificación personal de genuina amistad.
El auditor superior de la honorabilísima Legislatura 55, José Blas Cuevas, hizo declaraciones de advertencia a 15 munícipes que mantendrían problemas de corrupción y que serían denunciados penalmente, no como un acto genuino de honestidad, sino para lanzar el anzuelo y pescar, y lo más importante, disfrazarse de paladín de la honestidad. La fondita que abrió en unidad con una diputada de MORENA en la avenida Plan de Ayala, como confirman sus propios compañeros de trabajo de Gándara sin número y aún las víctimas de los gabinetes cuauhtemistas, no es producto del salario de ambos.
letraschiquitas
El doctor Hugo Éric Flores —propietario del tres veces perdedor Partido Encuentro Social [PES]— escribió para El Heraldo de México el artículo El Gabinete: Convicción, conocimiento y honestidad, con innumerables faltas gramaticales y ortográficas, así como datos autobiográficos, cuando se refiere a «personajes resultado de alianzas políticas o, incluso, de cuotas de poder»***. Trasladándose en Metro o en camioneta blindada de más de un millón de pesos, la ministra del presidente Lenia Batres sigue siendo la misma: viajó de regreso a la Corte en un vagón, para descubrirse sencilla y austera, pero de ida utilizó un vehículo prohibitivo en la Cuatroté, con lo cual se delató***. Después de dejarlo en libertad acaso por un acuerdo político con un tercero perjudicado, el poder Judicial a cargo de Jorge Gamboa dijo que encontró a el Diablo como presunto asesino de los hermanos Luis Javier [†] y Luis Enrique [†], así como el feminicidio de la novia de uno de ellos, Guadalupe Noemí [†] en Huitzilac y que provocó una movilización de cinco mil muertos y tres mil vivos el 21 de abril del año pasado.