Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
“En una época de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario”: George Orwell
● Televisa cobra derecho de piso a todos los mexicanos: Fernández
● Inexplicables fortunas de “televisos”; no responden a sus ingresos
● Normalistas de Ayotzinapa intentaron ingresar a Palacio Nacional
Ciudad de México, 6 de marzo de 2024.- La inmensa riqueza de Bernardo Gómez, copresidente Ejecutivo de Grupo Televisa, amasada en tan solo dos décadas al amparo de su impunidad es ya legendaria. Se visualiza en una sola mirada en su rancho de Valle de Bravo, en el Estado de México, donde no sólo se concentra una espectacular colección de objetos de arte, sino también caballos pura sangre. Tiene incluso una escultura monumental con valor de varios millones de dólares. La fortuna acumulada es totalmente desproporcionada si se compara con las percepciones obtenidas de Televisa. Ni siquiera sus otros ingresos conocidos explicarían nada. Sus entradas legítimas no cubren ni la centésima parte del patrimonio personal que exhibe a la vista de todos. Y, no pasa nada hasta el momento, pues ya hay denuncias en su contra en Estados Unidos.
El rancho es verdaderamente versallesco, narra Eduardo Fernández, ex funcionario del Banco de México y ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), quien señala que Bernardo Gómez aparece en páginas de arte como uno de los coleccionistas más importantes del mundo. La infraestructura y el equipamiento del mismo valen cientos de millones de dólares, además hay flotillas de aviones ejecutivos Gulfstream de la gama más cara del mercado; superyates de hasta 90 metros de largo; propiedades inmobiliarias de muchos millones de dólares en Florida, California y Nueva York. Ya desde 2012, Alfonso de Angoitia hizo la operación inmobiliaria de precio más elevado en Manhattan, Nueva York. “¿Con qué recursos se compró todo esto?”, cuestiona el ex funcionario, quien asegura que esos bienes no pertenecen a Televisa, sino sólo a los ejecutivos.
Fernández recuerda que en 2022 apareció el actual presidente del PRI, Alejandro Moreno, hablando con Javier Tejado y Michelle Bauer, ambos funcionarios de primer nivel de Televisa. La prensa tituló el evento: “Así Televisa da clases de lavado de dinero”. Y no pasó nada, porque los ejecutivos de la televisora se encargan del vacío informativo en el resto de medios de comunicación en el país, y de sumar complicidades e impunidad. También cuestiona: “¿en dónde están los reportajes de investigación que finalmente desnuden la corrupción exhibida a simple vista por los “televisos”. Son cómplices en el SAT y demás autoridades que no vigilan las concesiones del estado y las empresas públicas”. El gobierno actual no aplica la ley, no se investiga toda esa riqueza personal ilícita acumulada, incluida la de ICA, que ya es superior al valor de Televisa, la cual va en caída libre. Los “televisos” no pueden justificar legalmente prácticamente nada de su patrimonio acumulado en las últimas dos décadas. Fernández propone: “Las autoridades pueden tomar como punto de partida mi denuncia” ante las autoridades de Estados Unidos, que incluye la denuncia anónima de 2016, y sobre todo las transferencias electrónicas de fondos para el pago de facturas correspondientes a aviones ejecutivos fabricados por la empresa Gulfstream y de paso a dos astilleros fabricantes de superyates (…) Pongo a disposición de las autoridades además de mi denuncia, los intercambios de mensajes por WhatsApp con el periodista del Wall Street Journal entre septiembre y noviembre pasados tratando de evitar o al menos retrasar la publicación del reportaje del Wall Street Jornal”. Los “televisos” aceptaron ante el periodista prácticamente sus ilícitos, lo escrito está y es contundente, es demoledor, dijo Fernández.
El ex director de la BMV destaca que el caso de ICA es muy ilustrativo contra México y contra Televisa. Relató que comisionaron a Guadalupe Phillips Margain, vicepresidente ejecutiva de finanzas de Televisa, para llevar a cabo una serie de actos jurídicos en paraísos fiscales necesarios para asociarse con David Martínez, experto en compra y venta de deuda de empresas y propietario de Fintech, de importancia jurídica para estar al margen y no pagar impuestos en México y adquirir a un gran descuento la deuda de ICA, lo que empezó a suceder en septiembre de 2015. Pero ICA no es un negocio de Televisa, es un negocio personal de los “televisos”. El negocio no hubiera sido posible sin el dinero obtenido ilícitamente por el poder de la pantalla y sin las condonaciones de impuestos a ICA.
Se trata, agregó, de un trafique, no de un negocio. La deuda que se compra a 10 centavos, ya en manos de David Martínez y los “televisos” vale de inmediato 100 centavos, 1000 por utilidad exprés. “No es magia, es la corrupción y el tráfico de influencias”. Así lograron la condonación de 1,640 millones de pesos a ICA, gracias al “equipazo” que armaron en el gobierno de Enrique Peña Nieto con Luis Videgaray y “Pepetoño”, José Antonio González, ex titular de la Secretaría de Hacienda, así como una serie de gobernadores priístas adictos a la corrupción, como el de Veracruz, Javier Duarte y su esposa Karime.
Fernández acusa que los “televisos” engañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador con relación a ICA, los “video escándalos” de 2004, la adjudicación a ICA del Tramo 4 del Tren Maya “por 2,700 millones de pesos, equivalente a 1,200 millones de dólares”, que se fundamentó en evitar un litigio con ICA dados sus derechos sobre la autopista que corre paralela. El ex funcionario destaca la opacidad corporativa y el origen ilícito de los recursos con que se compró a descuento la deuda o parte de ella, por lo que es imposible que ICA demande al gobierno mexicano. Tendrían que demostrar el origen lícito del dinero y la propiedad legal no mediática de la empresa. También criticó el hecho de la presencia de Bernardo Gómez con el presidente López Obrador en el recorrido inicial del Tren Maya.
Pero para las autoridades fiscales los “televisos” no existen en ICA, sólo aparecen en papeles guardados en bóvedas de algún recóndito paraíso fiscal con fideicomisos y todas las opacidades necesarias para que no sean auditables por ninguna autoridad mexicana o estadounidense. Literalmente, dice, “lavan dinero saqueado a los mexicanos con el propio gobierno mexicano, los excesos que genera la impunidad desnudan a los mafiosos con el paso del tiempo”. En este esquema, se refirió a Izzi, empresa de telecomunicaciones de Grupo Televisa, que a mediados del año pasado fue renovada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones su concesión hasta el año 2059, seis sexenios, sin precedente nacional o internacional. En ningún momento se habla de alguna contraprestación al estado mexicano y “una renovación por 36 años seguro vale miles de millones de dólares (…) no me parece aventurado inferir que no se pagó nada o se pagó una ridiculez”, señaló y aseguró que se trató de otro saqueo al estado mexicano.
Eduardo Fernández destacó la importancia de elevar a rango constitucional la prohibición al Ejecutivo de condonar impuestos sin cumplir estrictamente los requisitos de ley, como sucedió en los casos de Televisa e ICA. Preguntó: “¿cómo vamos a limitar a la delincuencia organizada ligada al narco que cobra derecho de piso a lo largo y ancho del país si no actúa el estado mexicano en contra de Televisa, los “televisos” que cobran derecho de piso a todos los mexicanos en cantidades astronómicas y a la vista de todos?” También reiteró Fernández que el verdadero artífice de los “video escándalos”, filmados por Carlos Ahumada, se llama Bernardo Gómez. Conocían el material, Alejandro Quintero, q.ue de 2006 a 2012 fue el responsable de la relación de Televisa con Peña Nieto, Juan Collado y Federico Doring, quienes fueron peones en el ajedrez que jugó Bernardo Gómez. El propio Federico Dóring operó en 2017 la nueva ley televisiva. Y Juan Collado es el único que puede proporcionar la información detallada y verídica de los cómos y los cuántos de los video escándalos.
En cuanto a la debacle de Televisa, refirió Fernández que hace tres décadas llegó a valer 22,000 millones de dólares y hoy día vale mil 700 millones de dólares y restando, ya perdió 93 por ciento del valor que llegó a tener. La utilidad operativa de Televisa sólo puede cubrir el 40% de los intereses de su deuda. No tiene recursos para crecer y afronta desconexiones muy grandes. “Televisa ya es una empresa zombi” en el mercado accionario. Sus principales competidores valen años luz más. Netflix tiene en el mercado un valor de 240,000 millones de dólares, y en el último trimestre reportó utilidades cinco veces el valor de mercado de todo televisa. Megacable ya vale dos veces y media todo Televisa. Los “televisos” ya se acabaron a Televisa y no pueden darse el lujo de fusionarla sin perder el control.
Por último, Fernández señaló que en la prensa internacional siempre se refieren a Televisa como un medio poco creíble por su cercanía con el gobierno en turno. Es cierto, pero cada vez más el rol de la fuerza se ha invertido, pues ya quedó claro que con Peña Nieto en realidad los que mandaban eran los “televisos”. “Peña Nieto era un títere de los “televisos” (…) y sin ninguna duda del interés político y económico de los “televisos”, nos impusieron a Peña Nieto y lo subordinaron a ellos (…) operaron para que Enrique Peña Nieto fuera el presidente de México a partir de 2012 y lo subordinan (…) Ahora están operando en Estados Unidos poniendo a Televisa y a Univisión en charola de plata a (Donald) Trump, una abierta interferencia de Televisa ahora en la política exterior de México en contra del país”.
Por lo anterior, Fernández solicitó al gobierno mexicano que revoque las concesiones otorgadas a Televisa y sus subsidiarias; que la Fiscalía General de la República (FGR) abra las carpetas de investigación correspondientes a delincuencia organizada, lavado de dinero, evasión fiscal, usurpación de funciones, delitos contra la administración de justicia y demás que resulten de las investigaciones. Pidió que el SAT proceda a realizar auditorías a Televisa, particularmente al área de Finanzas y los gastos asociados a los noticieros, así como a los principales administradores y demás personas que han participado en el saqueo de las arcas públicas de México.
Finalmente, Eduardo Fernández se puso a disposición de las autoridades de México.
DE LOS PASILLOS
Normalistas de Ayotzinapa intentaron esta mañana ingresar por la fuerza a Palacio Nacional. Con ayuda de una camioneta lograron tirar una de las puertas, mientras que los elementos del Ejército detuvieron su avance con polvo de extintores. Tras el “portazo”, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los normalistas serán atendidos por el subsecretario de Gobernación y subrayó que no caerá en provocaciones. La semana pasada, los normalistas de Ayotzinapa realizaron una serie de protestas en varias dependencias como el Senado, la Cancillería y el mismo Palacio Nacional. Los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa reclamaron al gobierno de AMLO el compromiso para dar a conocer la verdad, así como los detalles del resto de la investigación…
Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se confrontó con Xóchitl Gálvez, la aspirante del PAN, PRI y PRD, por sus propuestas para mejorar la seguridad en México. Sheinbaum sostuvo que la estrategia de la oposición busca “la guerra”, mientras que la de ella tiene como objetivo recobrar la paz. Criticó los proyectos de su contrincante, como la construcción de una mega cárcel, mientras que al 4T busca seguir atendiendo las causas para acercar oportunidades a los jóvenes. Gálvez recalcó su promesa: “vamos a contener a criminales” y propuso crear la Universidad Nacional para la Seguridad, a través de la que se asegura se homologará la formación de los policías en todo el país. En Ecatepec, Estado de México, encabezó un evento temático de seguridad y movilidad. Reiteró que está dispuesta a asumir el tema más importante de este momento para los mexicanos, que es el de la seguridad pública…
Ante las críticas por su evidente carencia de personalidad y proyecto político propio, que han llevado a denominarla como la “Claudia calca”, la aspirante presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum sostiene tengo mi estilo y hay cosas en las que no estoy de acuerdo. Cada uno tiene su estilo personal, pero venimos luchando en el mismo movimiento durante 23 años”. La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México defiende la continuidad de la auto denominada Cuarta Transformación. En el pasado, dice, se criticaba que cada nuevo presidente cambiara totalmente el Plan Nacional de Desarrollo porque no había continuidad en los proyectos. “Y ahora la queja es porque va a haber continuidad”. Y agregó: “se hablaba también de los congresos divididos como un mal, y al parecer ahora la tragedia es que se busque la mayoría”… Según Claudia, como dijo Peña Nieto “ningún chile les embona” ¿o no?
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial