Mientras se hacían anuncios fastuosos por la Igualdad de género y la no discriminación en México; en las redes sociales se hizo viral el acoso a una conductora de Televisa en Ciudad Juárez, Chihuahua, acción a cargo nada más y nada menos que de su propio compañero de trabajo y lo que es más grave, que la propia televisora decidió despedirlos de su empleo porque admitieron en un video grabado que todo había sido un montaje para aumentar el rating de su programa, pese a que después la misma conductora apuntara en sus redes sociales que sí había sido acosada y que fue obligada por la empresa de televisión a declarar que todo era una broma.
Más allá del tema laboral que debería enfrentar Televisa y dar explicaciones del por qué despidió a la agraviada de su fuente de empleo, lo que nos pega a toda la sociedad es la forma en que aún las mujeres son vistas y tratadas como un objeto, y ojo, no sólo por hombres. Asunto muy distinto a cómo cada mujer porte y muestre su cuerpo. Cuando alguien dice no en defensa de sí mismo, es no.
Al menos la Secretaría de Gobernación ante la situación arriba relatada, ya emitió su postura donde condena energéticamente estos hechos y aseguró que brindará atención a la conductora Tania Reza, si es que ella decide presentar una denuncia penal ante la Fiscalía de Chihuahua, al tiempo que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició una queja de oficio en contra de Enrique Tovar –acosador de Tania– por presuntos actos discriminatorios hacia su compañera y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reprobó todo acto de discriminación y violencia, especialmente contra mujeres, (así como las) conductas de hostigamiento y amedrentamiento ocurridas en el programa A Toda Máquina de Televisa Chihuahua.
El propio Conapred detalló que distintos medios de comunicación habían ya difundido la manera en que Enrique Tovar acosó sexualmente a Tania Reza, mediante actitudes que pueden ser consideradas discriminatorias y contrarias a los derechos de las mujeres, entre ellos, a una vida libre de violencia”,
Es eso. En todos lados la violencia en nuestra sociedad está a flor de piel y se comete en la mayoría de los casos sin que medio un acto de justicia que reivindique y en su caso, indemnice a las víctimas.
Sin embargo, Televisa que a querer o no es un referente del comportamiento social, toma la salida más fácil ante un acto de acoso en su empresa. Despido a acosador y acorralada.
Este asunto debe ir más allá de las redes sociales y de una simple condena.
Acta Divina… CNDH y Gobernación condenaron el acoso sexual del que la conductora Tania Reza fue objeto el sábado pasado durante la transmisión del programa “A Toda Máquina” de Televisa Chihuahua.
Para advertir… Violencia entre pares es la puerta abierta a otros males mayores.
actapublica@gmail.com