Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
“La sumisión a un hombre débil es disciplina. La sumisión a un hombre fuerte es solo servilismo”: Gilbert Keith Chesterton
● Telones sobre impactante endeudamiento
● 2024: billonaria inversión sólo electorera
● Se rompen protocolos; se violan las leyes
● Emma Coronel se pasea al estilo Lozoya
Ciudad de México, 18 de septiembre de 2023.- Se intentará poner muy atentos a los ciudadanos para conocer sobre el juicio de Ovidio Guzmán, llamará la atención cualquier acción de los grupos delincuenciales como consecuencia de su extradición, sembrando miedo, temor, el terror cuya presencia paraliza. Este escenario junto con el de los aspirantes a los puestos de elección, con la recreación de las curules a punto de abandonarse junto con las sillas vacías, el abandono de otras tareas realizadas por quienes están en el gobierno y pretenden competir, serán los encargados de evitar se analicen a fondo los números presentados en el Paquete Económico o se realicen las interrogantes de rigor sobre el endeudamiento por contraer de un billón 800 mil millones de pesos.
La cifra, es perfectamente comprobable, surge de la diferencia entre el cálculo del gobierno sobre los gastos del año próximo y lo esperado como recaudación, no se trata de una invención y mucho menos de un ataque. Si de agresiones se trata, es el régimen actual quien atenta contra los ciudadanos al llevarnos a un crédito superior a la suma del célebre Fobaproa, impagable hasta el momento. No se han rendido cuentas sobre lo erogado durante este año. Tampoco están del todo claros y con las cifras totales definitivas, los costos de las obras insignia, cuya importancia ha crecido y no es debido a ser inversiones generadoras de empleos, de riqueza, sino todo lo contrario, producirán de manera inmediata cuantiosos subsidios.
La mayor parte de la deuda se destinará a gasto corriente, el cual sube, mientras el gasto de inversión disminuye. La administración federal de López Obrador cubrirá gastos de corto plazo a costa de deuda emitida a largo plazo. Este endeudamiento generará en los próximos años una menor flexibilidad en las finanzas públicas. El gasto social electorero para el 2024 llegará a los 3 billones 756 mil millones de pesos. De acuerdo con el análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las asignaciones a programas sociales representan el 41% del total del Presupuesto de Egresos, el cual llegará a los 9 billones de pesos.
En términos reales, el gasto social tendrá un aumento de 7.6 por ciento, en comparación con lo aprobado para 2023, y 8 programas sociales concentran 17.2 por ciento del presupuesto para desarrollo social. El próximo sexenio, gane quien gane la elección – la oficialista Claudia Sheinbaum, o la opositora Xóchitl Gálvez-, la triunfadora tendrá un grave problema fiscal, que habrá de enfrentar incrementando impuestos, contratando más deuda y restringiendo el gasto público. Esto afectará la economía, sobre todo la de los millones de mexicanos en pobreza extrema. El gobierno de AMLO pretende ganar las elecciones con todo el dinero del erario disponible, e incluso contratando más deuda; operando políticamente con la estructura del gobierno federal y los estatales de Morena; y con el apoyo de las Fuerzas Armadas y hasta la intervención de las organizaciones criminales donde sea necesario.
Por si estas cifras no fuesen lo suficientemente alarmantes, están las incomprensibles ganancias de los bancos. Según el diario preferido del presidente, alcanzaron los 905 mil millones de pesos solamente por el cobro de intereses y esta cantidad nos lleva a recordar el gran favor hecho a estas instituciones de crédito por doña Olga Sánchez Cordero, cuando, siendo presidente de la Suprema Corte de Justicia autorizó el anatocismo, el cobro de intereses sobre intereses. De ese tamaño ha sido el daño causado a los mexicanos por parte de la célebre “doña florero”, dispuesta en el presente a legislar para retirar de funciones a los Notarios a los 70 años y castigar a funcionarios, policías, a integrantes del Poder Judicial si difunden fotos de víctimas. Y ¿si mejor imponen castigos a todos ellos por no cumplir con el mandato justicia expedita?
Lo que está en juego es la continuidad del grupo político de Andrés Manuel López Obrador. En nueve meses veremos el resultado de esta desigual lucha por el poder en México en una elección de Estado contra la alianza opositora.
IMPACTANTE FIN DE SEMANA
Dos factores de peso quitaron protagonismo al penúltimo festejo del presidente Andrés Manuel López Obrador el 15 y 16 de septiembre, la ceremonia del Grito y el desfile militar, respectivamente: su negativa autócrata al no invitar a los representantes de los Poderes Judicial y Legislativo, la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la diputada Marcela Castillo Guerra, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y la senadora Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado de la República, a quienes tampoco convocó a la ceremonia conmemorativa de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec. El mandatario hizo de los festejos una fiesta privada morenista de culto a su personalidad.
A pesar de sus desplantes de aprendiz de dictador con su actitud de “El Estado Soy Yo”, al estilo del rey francés Luis XIV, el mandatario dejó en claro no respeta la Constitución, la cual establece en su artículo 49 que el “Supremo Poder de la Federación” reside en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. López Obrador se comporta y actúa como si los tres poderes residieran en su persona. Si los integrantes del autónomo Poder Judicial no juzgan y deciden como él quiere se lanza contra ellos y argumenta “se han dedicado a actuar en contra de la transformación”. López Obrador, quien considera a las fiestas patrias de su propiedad por ser el inquilino temporal de Palacio Nacional, pasará a la historia por frases como “no me vengan con que la ley es la ley”, y actitudes palaciegas como las vividas este fin de semana. Los representantes de los poderes de la República deben estar representados en los eventos cívicos, por protocolo, si bien no hay una ley que así lo especifique. Así se había hecho hasta la llegada del autoritario macuspano, quien antepone sus desamores a su representatividad como titular del Ejecutivo federal, lo cual daña la República.
En un desfile militar sólo para los integrantes del gobierno de la 4T, el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval fue el único orador en la ceremonia que antecedió el desfile de casi 14 mil efectivos, el cual duró una hora 50 minutos. El militar refrendó absoluta lealtad a las instituciones democráticas y aprovechó para agradecer al primer mandatario la confianza depositada en las fuerzas armadas. “Somos más fuertes si actuamos de manera conjunta”. Por cierto que la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, reprochó al gobierno de AMLO por la presencia de un batallón de tropas de Rusia, haciendo presente invadió su país desde hace año y medio en una sangrienta operación militar la cual no se ve para cuando termine. También estuvieron presentes tropas de Nicaragua, Cuba, El Salvador y China. Llama la atención que no se invitaron representantes de países democráticos.
Ante las criticas, rápidamente se dio el primer mandatario a la tarea de la justificación: “somos amigos de todo el mundo”. ¿Está seguro? Porque ni su cuate Lula ha cumplido lo prometido: llegar a México después de asumir el mando brasileño.
DE LOS PASILLOS
Chiapas ha estado en los reflectores durante las últimas semanas debido a la serie de movimientos de ciudadanos provocados por una larga lista de inconformidades. Ya va la prima presidencial para intentar sofocar tantos incendios, aunque el de mantener en la cárcel a uno de los alcaldes por haberse atrevido a permitir la quema de libros de texto señalados por sus contenidos divulgando homosexualismo, comunismo, brujería, textos inaceptables por la comunidad, está por verse…
El ¡Viva el amor! tiene sus lugares para expresarlo, escucharlo, solazarse con la mención. No tuvo agradable y aceptable efecto oírlo surgir desde el balcón principal de Palacio Nacional. En el diario Reforma hicieron un cartón viralizado en las redes sociales al exhibir cruces con los “vivas” a los niños con cáncer, a las víctimas de la violencia, a los desaparecidos, a la selva maya, a las madres buscadoras, a los ambientalistas, periodistas asesinados, a las víctimas de feminicidio…
Emma Coronel lució muy contenta al dirigirse al bar en donde celebró, con algunas amistades, el 15 de septiembre. Esta imagen trajo por asociación la de Emilio Lozoya cenando en lujoso restaurante. Ojalá que, siendo parte de los acuerdos México-EU “transparentes”, no le suceda lo mismo y le surjan otros cargos, porque por los mismos ya no puede ser juzgada por allá, acá no le han levantado ninguno… También lograron mucha fama el fin de semana las aventuras de Xóchitl Gálvez, lo mismo a bordo de su moto recorriendo una larga distancia en donde las vallas fueron de ciudadanos para vitorearla, no de metales para hacerla ver, como ahora se acostumbra, con temor hacia el pueblo. Por si fuera poco, los ataques a su casa le han servido de trampolín para aparecer dentro de los hogares de familias mexicanas. Más puntos… A la aduana de Matamoros enviaron al capitán Sergio Aurelio León, quien se retiró del recinto ubicado en Subteniente López, Chetumal, Quintana Roo, dejando pésima fama.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial