DE PRIMERA MANO
- Reclusotrios, responsabilidad de Seguridad
- Sólo un personaje es capaz de montar tal show
Por Omar Zúñiga
-¿Cuál es el estado de las personas heridas (por el motín en el penal de Tuxpan el sábado pasado)?, -¿cómo actuará usted en los penales su gobierno?-, preguntó la reportera
-Sí. Están trabajando las fiscalías (sic) para el análisis y esperemos que muy pronto den a conocer todo el análisis de todo lo que sucede en esa zona. Vamos a esperar a la Fiscalía-, contestó la gobernadora.
-El número de fallecidos…
-Yo espero que se los reporte todo la Fiscalía; se los reporte todo la Fiscalía, porque sí es un análisis… Esta semana, esperamos esta semana tener lista, bueno, esperamos que ellos (la Fiscalía) esta semana tengan lista toda…
-El estado de…
-Ellos les van a dar todos los datos, todos. Ellos les van a dar todos los datos-, interrumpió vehemente la gobernadora.
-El trabajo que da su gobierno en los penales sobre esto; que hay grupos que
están al margen…
-Mira, vamos a esperar a que la Fiscalía, van muy adelantados. Un seguimiento muy adelantado y vamos a esperar, esperemos que ya esta semana, jueves, viernes tengan todo el análisis para darlo a conocer y lo va a dar a conocer la Fiscalía, ya en sus oficinas. Ellos allá les van a dar toda la información-, interrumpió nuevamente la gobernaroda, en tono ya molesto.
-El compromiso que tiene usted al respecto de los penales en el estado de Veracruz, ¿cuál es su compromiso después de esta situación?-, reiteró la reportera.
-Espero que ustedes tengan el dato y por supuesto, por supuesto, tenemos que trabajar en todos los penales, en todos. Pero vamos a esperar, sí, vamos a esperar a que dé la Fiscalía el análisis, está bien interesante.
Este breve pero muy ilustrador diálogo, se dio entre una reportera haciendo su chamba y la gobernadora, durante la conferencia de prensa ofrecida por ésta, la mañana de este martes 5 de agosto, en la Sala de Prensa de Palacio de Gobierno, en Xalapa.
Posteriormente y a pregunta expresa del Lord Molécula veracruzano, el patiño y payaso de Palacio, la gobernadora respondió que “hay nado sincronizado en mi contra (…), y si es temporada de zopilotes a nivel nacional, pues también es temporada de zopilotes a nivel estatal; (…) hay pues todavía un régimen anterior que se niega a morir, se niega a morir, y en esa negación pues hacen contextos, hacen lo que ellos tienen que hacer como oposición, con un golpeteo duro”.
*****
Este argumento, no por justo y bien trovado, deja de ser puro cuento.
Seguro se refiere al nado sincronizado en su contra la gobernadora Rocío Nahle, por que Veracruz se ha puesto de moda a nivel nacional, cuando prácticamente todos los medios, impresos y electrónicos editados en la Ciudad de México, han dado cuenta de noticias que han impactado.
En primera instancia, el secuestro y asesinato de la maestra jubilda y taxista en Álamo, por no ceder a las extorsiones y que motivó la frase de Nahle “es de miserables lucrar con la desgracia de una familia enlutada”, luego de asegurar que la maestra murió de un paro cardiaco.
Pero después, el fin de semana, el sábado, un motín en el penal de Tuxpan dejó un saldo preliminar de 8 muertos y 10 heridos, preliminar porque la gobernadora no pudo o no quiso confirmar la cifra.
Y por si fuera poco, los desmembrados que fueron a botar en la autopista Poza Rica-Cazones.
Usted caro lector, si me dice que estas noticias no alteran la cotidianeidad veracruzana y nacional, como las noticias de Sinaloa o Michoacán, entonces podemos hablar efectivamente de una campaña o complot, que es a lo que se refiere la gobernadora con, “nado sincronizado y que es temporada de zopilotes”.
Por otro lado, y con todo el respeto que su investidura merece, alguien debe decirle que los reclusorios, su administración y lo que pase en su interior, son potestad del estado, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, NO de la Fiscalía, que se encarga, en el caso concreto de Tuxpan, de investigar los homicidios y lesionados, nada más.
Alguien engaña a la gobernadora.
*****
En todos los casos donde hay vacío de información oficial, haiga sido como haiga sido, la especulación estará presente.
El motín de Tuxpan fue el 2 de agosto y se espera la versión de las autoridades para el 8 del mismo mes. Uuuuffff.
*****
En caso de que hubiera una “temporada de zopilotes”, sólo habría en Veracruz un personaje capaz de montar todolo que ha pasado, para hacerle daño a Nahle y su gobierno. Vive allá por el Estero, en Boca del Río.
La vacuna para ese virus la tiene la misma gobernadora.
Pero ante todo, para poder resolver un problema, primero hay que reconocerlo, antes que hablar de complots.
¡Qué barbaridad!
deprimera.mano2020@gmail.com