Col. Candelero
Por Abraham Mohamed Z.
Por lo que se percibe, la relación entre México y Estados Unidos no llegará a riesgosa tirantez por lo acontecido en Venezuela.
Sí, estamos ciertos de que hay tensión por la solidaridad y principios legales violentados, pero eso no nos llevará a extremos porque el diálogo de alto nivel se mantiene abierto y constante.
Es que la relación que mantenemos con los gringos sigue siendo estratégica, necesaria y funcional, pero que reitero, si hay tensión por las presiones de EU ante las diferencias que sostenemos de respeto a la soberanía, a sus acciones migratorias contra nuestros connacionales y a los amagos de actuar contra los cárteles tipificados como organizaciones terroristas.
Pese a eso la tirantez no llegará a la ruptura del vínculo, pues tanto Trump como Sheinbaum saben que el costo de escalar el conflicto sería demasiado alto, por lo que sin duda la relación continuará siendo compleja, negociada y en ocasiones incómoda, pero estable en lo esencial y más por estar encarrilados ya en las negociaciones para renovar a mediados de este año el T-MEC que es Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
Echaré abajo las versiones que corren en el sentido de que es posible que Fuerzas Especiales de EU ingresen a nuestro territorio para combatir directamente a los narcos porque no existe autorización formal ni un escenario político y diplomático realista para que ocurriese.
Para llegar a eso nuestro gobierno tendrá que dar su consentimiento y acordar estrictos mecanismos bilaterales.
Te aclaro que lo que sí existe es la colaboración para combatir a los narco cárteles entre elementos de las Fuerzas Armadas y corporaciones policíacas de México con agentes gringos de la DEA, CIA, FBI, eso aparte de operaciones con drones siguiendo las rutas del narcotráfico en la llamada Operación Lowrider.
ADENDUM: Andamos más bien que mal en las relaciones con los vecinos.
Feliz 2026.
mohacan@prodigy.net.mx




