La confrontación entre el juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, y Elon Musk se intensificó el jueves cuando la empresa de internet satelital de Musk, Starlink, anunció que sus activos en Brasil habían sido congelados. El conflicto surge en medio de una disputa sobre el futuro de la plataforma de redes sociales X, anteriormente conocida como Twitter.
El episodio comenzó el miércoles, cuando el juez Moraes amenazó con suspender X a menos que Musk nombrara un nuevo representante legal para la empresa en Brasil dentro de las 24 horas. Esta decisión fue tomada debido a que Moraes considera que X no ha cumplido con las órdenes judiciales relacionadas con la gestión de desinformación.
El jueves, Starlink informó que había recibido una orden de Moraes que «congela las finanzas de Starlink y evita que la empresa realice transacciones financieras» en el país. La compañía, que opera especialmente en la región amazónica, alegó que la orden es «infundada» y basada en una determinación «inconstitucional» de que Starlink debería asumir las multas impuestas a X.
Moraes, quien también preside el Tribunal Superior Electoral de Brasil, ha liderado una batalla contra la desinformación en el país. Entre las cuentas de X que ordenó suspender se encontraban varias de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, quien intentó desacreditar el sistema electoral durante las elecciones de 2022.
La decisión del miércoles escaló un conflicto que ha durado meses. En abril, Moraes ya había ordenado una investigación sobre Musk, acusándolo de reactivar cuentas previamente prohibidas. Musk y sus críticos acusan a Moraes de limitar la libertad de expresión.
En la orden hecha pública el miércoles, Moraes instó a Musk a nombrar un nuevo representante legal en Brasil dentro de las 24 horas o enfrentar la suspensión de las actividades de la red social en el país. La orden provocó que el hashtag «O Twitter morreu» («Twitter está muerto») se volviera viral en Brasil, y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva publicó un mensaje en la plataforma con las direcciones de sus otras cuentas en redes sociales.
Musk respondió acusando a Moraes de haber «violado repetidamente las leyes que juró defender». También publicó un mensaje sarcástico y una foto alterada que retrata a Moraes como «Voldemort y un Señor Sith», en referencia a los villanos de Harry Potter y Star Wars.
A pesar de la orden, los usuarios brasileños aún pueden acceder a la plataforma de redes sociales. Además, Musk está siendo investigado por un esquema separado en el que se alega que se usó dinero público para orquestar campañas de desinformación a favor de Bolsonaro y sus allegados.
►La entrada Tensión entre juez brasileño y Elon Musk aumenta: Activos de Starlink congelados en Brasil se publicó primero en MxPolítico.◄