La turbulencia económica no ha terminado para México ni para el mundo. La influencia de la inercia de la Fed estadounidense y algunos “factores internos”, motivan a pensar en nuevos ajustes financieros del banco central mexicano.
Redacción MX Político.- Los precios al consumidor seguirán subiendo en las próximas quincenas y, por tanto, requerirán más ajustes. Esta es una razón suficientemente poderosa -casi axiomática- para mentener en vilo a los miembros de la Junta de Gobierno del banco central mexicnao, Banco de México (Banxico).
Y es un axioma porque no requiere comprobación alguna el razonamiento anterior:
La incesante inflación y el aumento en las expectativas desde el mercado, mantiene esa tensióny esa alarma en la junta de Gobierno del Banxico.
Desde el pasado 11 agosto, las minutas de la reunión del órgano de dirección del banco central y publicadas este jueves, revelaron una preocupación mucho más aguda a la percibida por el mercado en su pasado comunicado.
En un tono restrictivo se tocó la posible estrategia para el desanclaje en las expectativas inflacionarias.
De acuerdo con esta publicación, la mayoría de los integrantes de la Junta observó que la economía sigue en ruta de la recuperación; aunque se trata de una revisión cautelosa, pues si bien anotan que las condiciones de holgura en la economía se han reducido, la recuperación aun no es completa y persiste la incertidumbre.
En ese sentido, el reto estuvo centrado en la necesidad de que el banco central mantenga la confianza del mercado y volver a anclar las expectativas, ante una inflación cuyas presiones ya no solo se distinguen externas, sino locales, según relata el portal LPO en su entrega de este jueves.
Destacó que incluso uno de los miembros consideró el tema de la violencia como un factor de preocupación para la formación de precios.
Vale recordar que en esta reunión se decidió volver a aumentar la tasa de interés en 75 puntos base, con un comunicado que parecía alentar un tono menos restrictivo, en medio de un debate entre especialistas sobre si la inflación ya había tocado su pico.
Lo cierto es que estas minutas reflejan que para Banxico, a la inflación aun le falta algunas quincenas para alcanzar su punto más alto, de hecho, se llegó a detectar “choques inesperados, subsecuentes, de amplio espectro, profundos, y duraderos”, con lo que el techo podría alcanzarse hasta el tercer trimestre, precisando que es “altamente probable que se alcance después de lo previsto”.
Otro factor que fue revisado con preocupación dentro de esos factores internos es el salarial, toda vez que en los incrementos podrían materializarían justo cuando se prevé que la inflación comience a converger a su meta. La sequía es otro elemento interno que puede generar esas presiones que alarguen el proceso de la inflación para su descenso.
Bajo este panorama, los miembros evidencian la necesidad de seguir aumentando la tasa de interés, sin embargo, se muestra un claro debate sobre el ritmo de los siguientes movimientos. Si bien hay dos perspectivas claramente restrictivas -se atribuye a Jonathan Heath e Irene Espinosa-, que apuntan a la necesidad de seguir siendo contundentes con las alzas, otras dos se muestran más moderadas.
Y solo una, que de acuerdo con analistas de Banorte se atribuye a Gerardo Esquivel, mantiene un tono menos ortodoxo: si bien el subgobernador concuerda con una postura “moderadamente restrictiva”, al mismo tiempo sostiene que: “Un apretamiento excesivo podría implicar un alto costo en términos de empleo, capacidad de compra y actividad económica, e incluso ser contraproducente para la estabilidad macroeconómica y financiera”.
Por otro lado, se nota un distanciamiento entre la subgobernadora Galia Borja y Esquivel, incluso, parece que ésta comienza a alinearse al tono de la gobernadora Victoria Rodríguez, en donde la postura que prevalece es la de seguir atendiendo los datos y el espacio disponible para los ajustes.
hch
El cargo Tensión y alerta en el Banxico: probabilidad de nuevos ajustes apareció primero en Noticias MX Político.