• Aviso de Privacidad
domingo, noviembre 23, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Tequila: primer destino turístico inteligente de América Latina

Redacción Por Redacción
22 septiembre, 2021
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
3
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- ¡Orgullo nacional! La Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), de la Secretaría de Turismo de España, certificó a Tequila como el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) no sólo de México, sino de toda Latinoamérica. ¡Wow!

El proyecto de DTI es pionero a nivel mundial. Fue implementado por el gobierno español para promover un nuevo modelo de productos turísticos caracterizados por su competitividad y corresponsabilidad. El plan propone incorporar innovaciones de manera rápida y efectiva, de tal forma que los destinos adquieran infraestructura de vanguardia y a la vez aumenten su sostenibilidad. Los DTI también se distinguen por ser accesibles a cualquier clase de visitante, además de brindar bienestar a su población.

Antes de su certificación, los DTI pasan por un proceso de diagnóstico y planeación de estrategias que puedan garantizar una adecuada transformación de acuerdo a los ejes del programa, lo cuales son: gobernanza, tecnología, innovación, accesibilidad y sostenibilidad. Después, se evalúan los resultados y su relación con los retos que supone el entorno, principalmente los sociales, económicos y tecnológicos.

Cabe resaltar que esta labor se llevó a cabo a través de grandes esfuerzos realizados en conjunto por el instituciones públicas y el sector privado. Entre los colaboradores, se encuentra Grupo JB, Mundo Cuervo, el Consejo de Desarrollo Integral de Tequila (CODIT), la Ruta del Tequila, el Ayuntamiento de Tequila y la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal).

La transformación de Tequila

En el camino hacia la certificación, el municipio jalisciense llevó a cabo una serie de mejoras basadas en los cinco ejes metodológicos del programa de DTI. Según los informes de Federico de Arteaga, responsable de coordinar el proyecto DTI en Tequila, el pueblo mágico cuenta ya con los siguiente cambios:

En gobernanza:

  • Cooperación a nivel estatal, municipal, empresarial y académica para la toma de decisiones respecto a la gestión y convenios necesarios para llevar a cabo las mejoras, así como para su ejecución.

En tecnología:

  • Wifi gratuito en el Centro Histórico
  • Diseño de una aplicación móvil que concentra la información de los comercios del municipio, así como de otros productos y servicios turísticos. Esta app ha reportado beneficios para todas las empresas, desde las más pequeñas hasta las de mayor dimensión.
  • Implementación del sistema de datos Big Data, el cual genera información detallada sobre el tránsito vehicular, la circulación de personas y la actividad comercial.

En innovación:

  • Perfeccionamiento de los productos turísticos relacionados a la elaboración y tradición del tequila.

En accesibilidad:

  • Construcción de rampas para sillas de ruedas
  • Mejoramiento de los productos turísticos dentro y fuera de los hoteles
  • Inclusión del lenguaje de señas, así como de traducciones en braille.

En sostenibilidad:

  • Aprovechamiento de la energía solar
  • Instalación de paneles solares en distintas zonas
  • Reducción de huella de carbono en las actividades turísticas.

Gracias a este proyecto, el municipio de Tequila se ha visto sometido a una transformación sumamente positiva. Tan sólo en 6 años, logró aumentar su número de visitantes de 18 mil a 500 mil. Esta sólo cifra se traduce en crecimiento económico local y prosperidad para los habitantes, acompañados de preservación ecológica e innovación. ¡Enhorabuena!


Continúa leyendo:

¿Ya viste los diseños de la estación de Palenque del Tren Maya?

Con información de México desconocido 

ET/SRH

The post Tequila: primer destino turístico inteligente de América Latina appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

En auge narcomenudeo en Yucatán

Siguiente noticia

Ultiman a ‘Milo’ Ibáñez, youtuber de la comunidad LGBT+

RelacionadoNoticias

Nacional

La Rendi alzará la voz para visibilizar la violencia digital y todas sus formas

20 noviembre, 2025
Nacional

La educación práctica que el mercado laboral demanda hoy

20 noviembre, 2025
Nacional

Un título ya no basta: qué buscan las nuevas generaciones

18 noviembre, 2025
Nacional

Propósito y liderazgo positivo en equipos híbridos

11 noviembre, 2025
Nacional

Tecmilenio recibe el Premio Unidos por la Educación por su compromiso con la formación de líderes educativos junto a Enseña por México

7 noviembre, 2025
Nacional

Preparar para la vida: el bienestar como clave educativa en la Generación Z

4 noviembre, 2025
Siguiente noticia

Ultiman a ‘Milo’ Ibáñez, youtuber de la comunidad LGBT+


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • “15 de noviembre”

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Petulante, pendenciera y soberbia

Javier Aguirre debe verse al espejo

La era de los símbolos digitales. Las protestas juveniles de Luffy – One Piece

Línea K

Claudia Sheinbaum y su obligación constitucional

¿Se ha fracturado la base política de Trump?

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.