Por Arturo Sandoval
“Todo se reduce a la capacidad de convencer a otros. Constantemente tengo que convencer a los ciudadanos, a mi partido y a los miembros de mi coalición.” Angela Merkel.
¡Renuncia, declina, vente con nosotros!, suplican desesperadamente rasgándose la cara con sus uñas, los integrantes del prian al candidato naranja Máynez para integrarse a la coalición Fuerza y Corazón por México. Hasta Colosio Riojas lanza la ternurita convocando algo como “seamos mejores amigos todos y vivamos felices por siempre”.
Máynez contesta al ruego de Alito Moreno: “y tu nieve de qué la quieres”. Nadie, ni el mismo Álvarez Máynez se imaginó el extraordinario éxito como candidato emergente a la presidencia de la República. Cuando los destapó como candidato Samuel García, se presagiaba un fracaso estruendoso por ser Máynez un total desconocido y… ¡tómala! que al paso de su corta campaña es probablemente un segundo lugar en las elecciones del 2 de junio. Pero, eso sí, lejos de Sheinbaum.
La puntilla a Xóchitl Gálvez, se la podría dar el mismo Álvarez Máynez si ataca a fondo a la candidata de prian y no lo hace con Claudia; todo en la línea de sumar-sumar. Esto le traerá votos de gente que no quiere votar por Morena ni por el prian. Pero si ataca a Claudia, puede perder votos de los indecisos. Ver claramente que atacar a Claudia no redituará un sólo punto en su favor.
En este último debate, Claudia, más que debatir, podría dar su primer informe pre presidencial a unos días de ser la candidata electa. A la oposición y a Xóchitl no les resulta nada, ni narco candidata ni pareces momia ni tu ex es corrupto ni línea 12 ni el Rébsamen; nada de nada.
La oposición no repara en recursos para simular tiroteos o amenazas a sus candidatos o candidatos. Gasta mucho en producciones y difusión con espots amenazantes a Movimiento Ciudadano si Máynez no declina por Xóchitl. Mientras, como que no quiere la cosa, salen más vídeos del hijo de Xóchitl totalmente alcoholizado en enfrentamiento con un policía en plena calle. Fuerte golpe mediático la entrevista de Álvaro Delgado y Alejandro Páez hacen al hijo de la amiga de Xóchitl. Luis Olmedo, hijo de Marcela Patricia Flores Domínguez, víctima de secuestro de Jacqueline Malinalli Gálvez, hermana de Xóchitl Gálvez ¡Santas casualidades Batman!
Bueno, a la coalición Fuerza y Corazón por México, a menos de dos semanas de terminar las campañas, ya no más falta que los orine un perro.
Son horas para empezar el último debate presidencial. Los medios convencionales ya no apuestan por Xóchitl; la exhiben en el programa 3er Grado de Televisa y ella no mete las manos. Tanto Xóchitl como Taboada no levantarán por ellos mismos el ánimo de los asistentes a la marcha Rosa; ninguno enciende una vela, pero llevan preparado el discurso del odio. Ahí, no es relevante quién hable, lo importante es atacar a AMLO, a Morena, a sus candidatas y candidatos, y a la 4T.
NOTA: la fórmula, el formato será el mismo de las marchas anteriores del conservadurismo, con los mismos magros resultados aún con Zócalo lleno. Es bueno mostrar músculo, pero la diferencia es tanta que no asusta ni a un perrito chihuahueño.