A pesar de que recién comenzó a recibir carga a principios de este mes, las operaciones en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) han alcanzado un nivel de movimiento de 2.000 toneladas y 12 aviones por semana.
La cifra equivale a 624 vuelos y 104,000 toneladas de carga por año, ya que el aeropuerto del Estado de México se consolida como el principal destino de carga para las importaciones en la capital.
Las enormes instalaciones -que tienen capacidad para hasta 300.000 toneladas de carga al año- miden lo mismo que 48 canchas de fútbol. También hay espacio para 36 almacenes adicionales, que los funcionarios creen que serán necesarios cuando AIFA se designe como terminal principal de carga a finales de este año.
Los funcionarios del aeropuerto anticipan estar preparados para este cambio en junio, cuando se espera que cesen las operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM), el principal aeropuerto de la Ciudad de México y el más transitado del país, según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones, y Transporte.
Las nuevas instalaciones aduaneras, las primeras construidas en México en 12 años, ahora están operativas, lo que permite que las fuerzas armadas (que se encargan de las aduanas y los impuestos especiales en los puertos de entrada) procesen rápidamente las llegadas.
DHL, AeroUnion y Awesome Cargo se convirtieron en las primeras aerolíneas de carga en anunciar oficialmente las operaciones de AIFA a fines de 2022, y las tres ahora programan vuelos regulares entre la Ciudad de México y el norte de México. El transportista estadounidense-canadiense Cargojet se unió recientemente a la lista de operadores.
El aeropuerto, en la localidad de Zumpango, en el norte del Estado de México, está aprovechando los nuevos enlaces de transporte diseñados para acomodar un gran número de pasajeros y carga con mayor comodidad que en el AICM.
“En el AICM ya tenemos una saturación de carga que quizás no se vea ahorita; quizás lo aguantemos hasta el 2024, pero en unos años ya no sería manejable”, dijo Carmen Sánchez, directora comercial de Aaacesa, los especialistas en construcción encargados de construir la infraestructura que facilitará el traslado de Benito Juárez a AIFA.
La ubicación de AIFA, cerca de Pachucha, la capital del estado de Hidalgo, permite un mejor transporte una vez que llega la carga en comparación con las carreteras congestionadas en el centro de la capital, dice el gobierno. Las mejoras recientes a las carreteras de circunvalación existentes también significan que la capital del estado de México, Toluca, es fácilmente accesible por carretera.
México ha visto altos niveles de comercio después de la pandemia, con 2022 registrando los niveles más altos de inversión extranjera directa desde 2015.
Con informes de El País
►La entrada Terminal de carga de AIFA tiene un primer mes ocupado de operaciones se publicó primero en MxPolítico.◄