homopolíticus
Mr. Trump, you suck my mexican dick
El comunicado de la Casa Blanca —«Las organizaciones traficantes de drogas mexicanas tienen una alianza intolerable con el Gobierno de México»— sirvió para conformar una terna de candidatos a la cárcel: el gobernador Rubén Rocha y los exgobernadores Cuitláhuac García y Cuauhtémoc Blanco. Uno señalado de vínculos con el crimen organizado y los otros, bajo sospecha de lo mismo, con denuncias de perpetrar actos de corrupción.
El comunicado estadounidense debió ser respondido guardando las mismas formas diplomáticas, con un comunicado de Palacio Nacional, porque en el corrosivo texto no se menciona el nombre de la presidenta Sheinbaum, que prometió «Cabeza fría» ante la ofensiva trumpista.
El gobierno de México —no el pueblo de México, uno y otro muy diferentes— lo conforma el jefe del poder público, junto a senadores, diputados federales, gobernadores, secretarios de Estado, presidentes municipales, diputados locales, cada uno o todos juntos. El gobierno de México no es la presidenta del país, que lo representa. Rocha, García y Blanco son parte del gobierno de México. La tormenta Trump cesaría de perseguir a los que jalan el gatillo hasta alcanzarlos junto a sus posibles aliados.
Siendo estrictos, la Casa Blanca se refiere al gobierno anterior, al de López Obrador. Seis son los momentos por los que el gobierno de EEUU, no el presidente Trump, recuerda los tiempos del lopezobradorismo presencial —sí, la presencia de la persona concernida—: 1. El saludo de mano a la mamá de un cabecilla; 2. La orden de libertar al hijo delincuente de ese cabecilla; 3. Su máxima «Los delincuentes son seres humanos que merecen nuestro respeto», frente a elementos de la Guardia Nacional; 4. Dar abrazos, no tirar balazos; 5. Acusar a los criminales «con su abuelita». Y, 6. —¿El narco es pueblo? «Sí, es pueblo. Todos son seres humanos».
Recién cumplidos cuatro meses en el cargo, el evangelio de las relaciones del gobierno de México con bandas dedicadas a trasegar drogas —leer Narcohistoria [2016, Taurus] de la poeta y novelista Carmen Boullosa, se hace necesarísimo [«La experiencia apunta a la legalización, a tratar a las adicciones como un asunto de salud pública y no como un crimen»]—, son los libros de la periodista y escritora Anabel Hernández, que lo mismo señaló a Fox que a Calderón, a Peña y a LO.
letraschiquitas
Diputados federales entonaron el Himno Nacional y colocaron una lona con la frase «Trump, a México se la pelas», cuya traducción humorística sería «Mr. Trump, you suck my mexican dick», que en español la debió dictar Cuauhtémoc Blanco —que no votó la ley del Infonavit—, ya encarrerado en esos menesteres***. Empezó la Operación Limpieza de las corporaciones policiales en Morelos —había empezado en la penitenciaría de Atlacholoaya, al inicio del gobierno margarista—, con la detención de ocho elementos [Guadalupe, Azucena, Myriam, Saul, Santiago, Carolina, Gerardo y Esteban] que fueron encontrados culpables de la comisión de uno o más delitos, capturados por agentes del zar anticrimen y que se quedaron en prisión preventiva***. Por cierto, trascendió que en el encuentro entre Uriel Carmona y la Unión de Juristas en Casa Colonial, que el fiscal se comprometió ponerse a trabajar, dar resultados y buscar de nueva cuenta, vía telefónica, como dijo, a la gobernadora Margarita González-Saravia, lo cual parece más falso que un beso de suegra.