Día Hábil
-No le saque.
-Pus no le meta.
Así, aterrados, viven los políticos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Viajar a Estados Unidos, por ahora, es un riesgo para todos y, mucho más, para los que están en la lista de investigados por Washington.
El retiro de la visa a la gobernadora morenista de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda y a su esposo, Carlos Torres, los puso a temblar.
¿Quién es el primero que se la juega para entrar por tierra o por aire a territorio estadounidense?
Los demócratas e inmaculados morenistas no quieren ni siquiera acercarse a la frontera, no vaya siendo decía la abuela.
Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila no pueden ni dormir.
¿Por qué no están en el grupo de legisladores que luchará por frenar el impuesto de cinco por ciento a las remesas que Donald Trump impondrá?
Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), también suda y tiene insomnio.
Sabe que lo indagan por el huachicol y porque él apoyó y financió a Marina para ser gobernadora. Eran inseparables cuando ambos eran diputados federales y Delgado el coordinador.
Por si fuera poco, ahí viene Marco Rubio.
El coco de Claudia Sheinbaum y Morena anunció ayer en la Cámara de Representantes, en Washington, que estará en México próximamente.
¿Y qué cree?
Le cuento:
Marco Rubio es quien ordenó el retiro de visas a los políticos mexicanos y quien acusó a Andrés Manuel López Obrador, incluso desde que será senador, de entregar el país a los cárteles del narcotráfico. Rubio anuncia visita en breve a Palacio Nacional para reunirse con Claudia Sheinbaum.
El secretario de Estado de Estados Unidos aseguró ayer ante la Cámara de Representantes que la violencia política en México es real, un día después de que fueron ejecutados dos colaboradores de la alcaldesa de Ciudad de México, Clara Brugada.
“Hay regiones o zonas de México gobernadas por los cárteles”, dijo al recordar que el martes fueron asesinados los dos principales docolaboradores de la alcaldesa de Ciudad de México, Clara Brugada.
Y que México no puede solo y necesita ayuda, pero no la acepta.
Marina del Pilar y su esposo, Carlos Torres, están obligados a informar por qué Estados Unidos les revocó su visa. La gobernadora informó lo sucedido, pero se negó a revelar las causas.
¿Qué ocultan?
Rubio está planeando el golpe certero, consistente. Sólo es cuestión de tiempo para que caiga el primero o primera.
Y, desde ese momento, todo será distinto.
Participaron cuatro asesinos
La impuesta procuradora Bertha Alcalde Luján informó ayer en conferencia junto a Pablo Vázquez, secretario de Seguridad, que fueron cuatro los hombres que participaron en la doble ejecución de Calzada de Tlalpan.
Y una obviedad: que fue planeado.
Vámonos: Una auténtica tragedia la muerte de los cinco estudiantes de la FES Cuautitlán al caer con su auto a un río de aguas negras.
Un aguacero y el mal estado de las calles aledañas a la FES, además de carriles invadidos por vendedores de tarimas y que el río no cuenta con muros de contención, las causas.
¿Y dónde están Delfina Gómez y Claudia Sheinbaum?
Regalando dinero para comprar el voto, en lugar de reparar las calles y darles mantenimiento.
Descansen en paz los jóvenes.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex