El fabricante de automóviles eléctricos Tesla ha lanzado una ofensiva seductora para tratar de convencer a los accionistas de que voten el jueves a favor del gigantesco paquete salarial del multimillonario CEO Elon Musk, después de que la ganancia inesperada fuera rechazada en los tribunales.}
La compañía ha montado una campaña en las redes sociales e incluso invitó a los accionistas a participar en un sorteo para ganar un recorrido por la Gigafábrica de Tesla en Texas, acompañado personalmente por el diseñador Franz von Holzhausen y Musk, en vísperas de la reunión anual.
Los ganadores del concurso (15 accionistas elegidos al azar) también tendrán asientos reservados en la reunión del 13 de junio, en la que los inversores también votarán sobre un plan para trasladar el lugar de constitución de Tesla de Delaware a Texas.
El fabricante de automóviles ha descrito la votación como un momento de vida o muerte para la empresa.
«El valor futuro que estamos preparados para ofrecerles está en riesgo», dice la compañía en un sitio web para la reunión anual. «Necesitamos su voto AHORA para proteger a Tesla y su inversión».
En marzo de 2018, los accionistas respaldaron el paquete, según el cual Musk podría ganar 56 mil millones de dólares. Fue diseñado para recompensar al fundador de 52 años por el importante crecimiento de Tesla.
Pero en enero de este año, un juez de Delaware anuló el paquete y dictaminó que fue diseñado de una manera «profundamente defectuosa», dados los amplios vínculos de Musk con los directores clave de Tesla que bendijeron el plan.
El paquete salarial de Musk fue «la mayor oportunidad potencial de compensación jamás observada en los mercados públicos en múltiples órdenes de magnitud», escribió la jueza Kathaleen McCormick en un fallo a favor de un accionista que cuestionó el plan.
En respuesta, los líderes de la compañía, incluido el presidente de la junta directiva de Tesla, Robyn Denholm, han apoyado a Musk, considerándolo indispensable para el futuro de la compañía.
¿’Ambicioso’ o ‘excesivo’?
En abril, Tesla revivió el paquete y Denholm imploró a los inversores que «solucionaran este problema» después del fallo de Delaware.
«Tesla ha sido una de las empresas más exitosas de nuestro tiempo. Sólo en los últimos seis años, hemos creado más de 735 mil millones de dólares en valor», dijo Denholm en una carta a los accionistas.
«Nuestro próximo vector de crecimiento es igualmente ambicioso».
Pero las influyentes firmas de asesoría Investor Shareholder Services y Glass Lewis han echado un jarro de agua fría al paquete salarial, y ISS dice que el valor «sigue siendo excesivo» y no merece el respaldo de los inversores.
ISS también reconoció sus recelos sobre la medida de Texas, pero concluyó que el apoyo al cambio «se justifica con cautela».
Glass Lewis calificó el paquete salarial de «excesivamente dilutivo» para los accionistas y también instó a rechazar el cambio de lugar de constitución a la luz de la «incertidumbre sustancial» en la aplicación de la ley de Texas.
Entre otros grandes accionistas, Vanguard, que posee más del siete por ciento de las acciones, declinó hacer comentarios, mientras que BlackRock, que posee alrededor del seis por ciento, no respondió a una solicitud de comentarios.
Los esfuerzos de Tesla han obtenido el apoyo del inversor multimillonario Ron Baron, quien dijo que votará las acciones de Baron Capital a favor del plan.
Sin el «impulso implacable y los estándares intransigentes» de Musk, no existiría Tesla, dijo Baron en una carta pública.
«Los accionistas deberían hacerse esta pregunta: ¿Tesla está mejor con o sin Elon?», dijo.
«En Baron Capital, nuestra respuesta es clara, fuerte e inequívoca: Tesla es mejor con Elon. Tesla es Elon».
Pero Norges Bank Investment Management, el fondo soberano de Noruega que poseía alrededor del uno por ciento de las acciones de Tesla a finales de 2023, votará en contra.
«Si bien apreciamos el importante valor generado bajo el liderazgo del Sr. Musk desde la fecha de concesión en 2018, seguimos preocupados por el tamaño total de la adjudicación, la estructura dada los desencadenantes del desempeño, la dilución y la falta de mitigación del riesgo de la persona clave», dijo Norges. dicho.
¿La reacción de Musk? «Sí, esto no está bien», publicó en X, su plataforma de redes sociales.
►La entrada Tesla muestra su encanto antes de la votación de los inversores sobre el enorme plan salarial de Musk se publicó primero en MxPolítico.◄