El deshonrado cripto prodigio Sam Bankman-Fried fue el cerebro detrás de un plan para defraudar a los clientes de FTX por miles de millones de dólares, el testigo estrella en su juicio en Estados Unidos pendiente el martes.
Caroline Ellison, ex socia comercial y novia de Bankman-Fried, dijo que habían robado «alrededor de 14 mil millones de dólares» de los clientes de la plataforma de intercambio de criptomonedas antes de que colapsara y cayera en bancarrota a fines del año pasado.
Bankman-Fried, de 31 años, cofundador y ex director ejecutivo de FTX, ha sido acusado de siete cargos de fraude, malversación de fondos y conspiración criminal y, de ser declarado culpable, podría enfrentarse de facto a una cadena perpetua de más de 100 años de prisión. .
En noviembre de 2022, la plataforma implosionó, incapaz de hacer frente a las solicitudes de retiro masivas de los clientes que entraron en pánico al saber que algunos de los fondos de FTX habían sido comprometidos con operaciones riesgosas por parte de Alameda Research, el fondo de cobertura personal de Bankman-Fried.
Ellison fue director ejecutivo de Alameda y se disculpó por dos cargos de fraude y acordó cooperar con la fiscalía.
Después de tomarse unos buenos diez segundos para identificar a Bankman-Fried en la sala del tribunal, Ellison dijo que era «el dueño de Alameda y me ordenó que cometiera esos crímenes».
Bankman-Fried «fue quien instaló el sistema» mediante el cual Alameda tomó el dinero del cliente de FTX y lo utilizó «para inversiones y para pagar deudas», dijo.
Se espera que los abogados de Bankman-Fried argumenten que su cliente tenía poco control sobre el funcionamiento interno del negocio de Alameda y culpen a Ellison por el presunto fraude.
En el tribunal el martes, Ellison dijo que ella y Bankman-Fried «salieron durante un par de años», una conexión que ayudó a poner a Bankman-Fried tras las rejas mientras esperaba el juicio.
En agosto, a Bankman-Fried se le ordenó salir del arresto domiciliario y encarcelarse después de que los fiscales alegaran que el exjefe de FTX había filtrado las entradas del diario muy personal de Ellison al New York Times.
La pareja y otros ejecutivos de FTX vivieron en un complejo de apartamentos de lujo en las Bahamas hasta que Bankman-Fried fue arrestado y extraditado a los Estados Unidos a fines del año pasado.
Zixiao «Gary» Wang, otro ex colaborador cercano de Bankman-Fried, describió el viernes a su cofundador de FTX como dispuesto a violar la ley y mentir para permitir que la compañía y Alameda registren un fuerte crecimiento.
►La entrada Testigo estrella en el juicio sobre criptomonedas en EE. UU. dice que Bankman-Fried ordenó el fraude se publicó primero en MxPolítico.◄